Los españoles con experiencia internacional se dan cita en la red
Proliferan las webs de profesionales instalados fuera de España para conectarse y ayudar al novato
Las estadísticas son tercas. Sólo hay nueve países entre los 27 de la UE en los que los trabajadores, ejecutivos y profesionales sean más reacios que los españoles a cambiar de residencia por motivos laborales. Y lo peor es que esta fobia por dejar 'mi casa' no sólo impide instalarse en otro país, sino también en otra región dentro de la propia España.
Según los datos del Eurobarómetro de 2005, únicamente un 15% de los trabajadores nacionales pueden alardear en su currículum de contar con algún tipo de experiencia extraterritorial. El dato contrasta con el 47% de Suecia, el 32% del Reino Unido y Francia y el 25% de Alemania.
Los españoles que rechazan ofertas de trabajo lejos de su casa son una incomprensible mayoría. Pero ¡la minoría también existe! Y gracias a ese inapreciable programa comunitario forjador de europeos y españoles sin boina, chapela o barretina que son las becas Erasmus, es un colectivo que no sólo crece, sino que además se organiza y comienza a dejarse oír.
Berlunes tiene una sección de 'primeros auxilios' para aterrizar en Berlín
Uno de los signos de vitalidad que despliegan los españoles que emigran por curiosidad vital, gusto por lo nuevo o ambición, antes que por necesidad, lo encontramos en las páginas web que estos expatriados impulsan en las ciudades o países que los acogen. Estos puntos de encuentro en el ciberespacio sirven como lugar de cita para quienes emigraron ayer, y hoy ya están instalados. Pero también de referencia y ayuda en favor de los que han llegado más tarde o aún se lo piensan, cargados de ilusiones por enfrentarse a una vida nueva, pero también con los temores de quien se adentra en lo desconocido.
www.berlunes.org ('la web de los españoles en Berlín'), www.profesionalesholanda.org, www.spaniards.es, o www.e-spagne.com ('la web de los españoles en París'), son ejemplos de estos instrumentos de guía y ayuda para los españoles con vocación internacional que viven en una ciudad, que se agrupan en un determinado país o que ejercen de ciudadanos del mundo.
En la pantalla de arranque de ProfesionalesHolanda se deja claro cual es el objetivo de su creación. Se trata de 'una iniciativa que pretende poner en contacto de una manera informal a todos los españoles que trabajamos en Holanda para intercambiar experiencias e información'.
Sus objetivos son 'fomentar las relaciones personales y profesionales entre personas que tienen lazos con España o con el idioma español y que residen habitualmente en Holanda' y 'crear un punto de encuentro entre estas personas que, aunque puedan tener intereses diferentes, también tienen mucho en común'. La finalidad es 'la integración en la sociedad holandesa mediante el intercambio de información y asesoramiento sociolaboral (desde cómo hacer negocios en Holanda, asistencia individual o grupal a cualquier nivel y demás gestiones de interés)'.
Spaniards se presenta como 'la comunidad de españoles en el mundo' y asegura que 'nuestra misión es ayudar y poner en contacto a todos los que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente'. Conscientes de que el hecho de abandonar los lugares que conoces y donde te conocen es un acto voluntario, pero que genera incertidumbres, las páginas cuidan los primeros momentos de la acogida. Berlunes tiene un enlace en su pantalla principal con el expresivo nombre de 'primeros auxilios'.
El recién llegado consigue un contacto de bienvenida en la dirección de correo info@berlunes.org. De manera directa y sencilla el interesado accede al paquete básico de las informaciones que le permitirán sobrevivir en su estreno en Berlín. Se le indica, primero, la manera de desentrañar las abreviaturas que utilizan en Alemania los anuncios para alquilar un piso; segundo, las mejores vías y los requisitos necesarios para encontrar trabajo; tercero, la forma de hacer su registro en la municipalidad y, por último, las academias que le enseñarán el idioma alemán.
Jóvenes y ciudadanos del mundo
El perfil de los 500 españoles con currículum internacional que dan vida a la página ProfesionalesHolanda, según se explica en una de sus pantallas, es el de 'una persona dinámica, profesional, que habla español y vive en Holanda'. La página web de Spaniard asegura que cuenta con un número superior a 10.000 usuarios entre los que destacan 1.200 españoles afincados en Estados Unidos, 767 en el Reino Unido, 539 en Irlanda, 447 en Alemania, 218 en México y 200 en Francia.Berlunes ofrece a los españoles que residen en Berlín una intensa agenda de actividades, que en el actual mes de abril suman hasta 22 actos: desde actuaciones musicales o eventos culturales, hasta pases de películas. Pero sobre todo da cuenta de un sinnúmero de fiestas en las que los españoles y sus amigos de cualquier nacionalidad practican la mejor manera de reafirmar la señal de identidad del carácter extrovertido que se identifica con todo lo latino.Uno de los contenidos más usuales de las web son los foros en los que los expatriados exponen sentimientos, sensaciones o propuestas que consideran de interés para las gentes que comparten su situación. En ProfesionalesHolanda una mujer emigrante en Estados Unidos da las gracias por la ayuda recibida. 'Todos sabemos que antes de ir a vivir a un lugar que no conocemos tenemos dudas normales de no saber ciertas cosas Solo quiero enviar este mensaje de gracias porque es genial que en pocos días he encontrado un montón de información y de ayuda y ahora tengo las cosas más claras'.