_
_
_
_
_
Mercados

El viraje alcista de Nueva York reduce las pérdidas del Ibex

Las principales bolsas del Viejo Continente han cedido posiciones en una sesión marcada por la decisión de la autoridad monetaria europea de mantener los tipos de interés en el 4%, nivel en el que se van a quedar en un futuro próximo, tal y como ha dejado entrever su presidente, Jean Claude Trichet. Además, las bolsas han tenido que bregar hoy con los máximos del euro y del crudo.

Al final no se han podido tirar cohetes pero si la sesión bursátil hubiera durado algo más, a lo mejor sí. Y es que las bolsas europeas han reducido sus pérdidas gracias al giro positivo que ha registrado Wall Street una hora antes de que los índices europeos echaran el cierre a la penúltima jornada bursátil de la semana. El Ibex 35 partirá mañana de los 13.507,9 puntos tras ceder un 0,67%. París ha perdido un 0,32% al tiempo que los descensos de Francfort y Londres han sido del 0,25% y del 0,31%, respectivamente.

Las bolsas europeas apenas se inmutaron tras conocer la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en la zona euro en el 4%. La autoridad monetaria, con Jean Claude Trichet al frente, no se ha salido del guión y deja para más adelante el recorte del precio del dinero mientras que mantiene su discurso antiinflacionista.

Aunque al final Europa se ha dejado contagiar por la alegría de la bolsa neoyorquina, ¢el diferencial de hoy entre el mercado europeo y el mercado es difícil de explicar, teniendo en cuenta que las incertidumbres renovadas en el sector financiero provienen de EEUU, tanto por parte de Merril Lynch ­que podría aumentar las amortizaciones por culpa de la crisis- como por Lehman Brothers, que ha liquidado tres fondos de inversión a causa de las turbulencias financieras", explican los expertos de Renta 4.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CUÁL VA A SER LA TENDENCIA DEL SECTOR INMOBILIARIO EN BOLSA? Pregunta al experto
Ventajas de un PER de 11,5 veces: Lee y comenta en este blog

"Los temores a los resultados empresariales de las grandes empresas norteamericanas parece que va a tirar por tierra la falsa ruptura de resistencias en el Ibex, que ya esta cediendo la zona que debe servir de contención en esta sesión 13.500-13.600", explican los expertos de Renta 4. Muchos operadores del mercado ven insuficientes las medidas de la Reserva Federal para atajar la crisis.

El sector eléctrico se ha convertido en auténtico refugio en una jornada de descensos. Iberdrola y su filial han escalado a las dos primeras posiciones al subir respectivos 1,2% y 2,6%. REE y Gas Natural les han seguido la pista y tan bien han dicho adiós a la jornada con ganancias. El sector ha sido uno de los mejores también en Europa después de que informaciones aparecidas en prensa apunten a una posible opa sobre British Energy por parte de la alemana RWE.

Los mayores castigos de la jornada los han sufrido los sectores constructor y financiero. FCC y Acciona han registrado descensos superiores al 3%. Sacyr Vallehermoso ha perdido un 2,81%. La constructora, que preside Luis del Rivero, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la colocación de su filial concesionaria Itinere. Desde mañana ya se pueden pedir títulos de la compañía que empezará a cotizar el próximo 30 de abril.

BBVA, que ha pagado dividendo hoy, ha perdido un 2,06%. Por otro lado, Popular que retribuirá a sus accionistas mañana ha cerrado la jornada con un descenso de sus acciones del 2,34%. Telefónica ha perdido un 0,31% como respuesta a un informe de JPMorgan en el que la firma rebaja su precio objetivo a 22 euros.

Fuera del selectivo, ha sobresalido el comportamiento de Federico Paternina, con un repunte del 7,59% y de Metrovacesa que ha recuperado un 4,26%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5875 dólares mientras que el petróleo llegó a superar los 110 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_