ACS se adjudica hasta 2020 la gestión de los residuos urbanos de París
ACS se ha adjudicado el contrato de gestión de residuos urbanos de la ciudad de París y los municipios de sus alrededores durante un periodo de doce años por 425 millones de euros, informó hoy el grupo.
La compañía que preside Florentino Pérez se convierte así en la primera empresa extranjera que se hace con este contrato de la capital gala.
El proyecto, que ACS ejecutará a través de su filial Urbaser, incluye la construcción dentro de París, en el distrito de Romaincille, de una nueva planta de tratamiento de residuos urbanos que, según el grupo, será una de las más modernas de Europa.
En paralelo, Urbaser se ha se ha hecho con la construcción y explotación durante veinte años de una planta de tratamiento de residuos urbanos en la isla de Guadalupe, en las islas Antillas francesas, por 590 millones.
El Departamento francés de Guadalupe tiene una población de 450.000 habitantes, y su futura planta de tratamiento de residuos, cuya construcción llevará 43 meses, tratará anualmente 150.000 toneladas de residuos que permitirán producir 65 gigavatios de electricidad.
Con estos dos contratos, la filial de ACS suma ya seis concesiones de tratamiento de residuos en el país vecino que, en conjunto suponen una cartera de ingresos futuros superior a los 2.000 millones de euros.
Una de las más modernas de Europa
En cuanto a la nueva planta de tratamiento que levantará en París será, según ACS, una de las más modernas de Europa y se encargará de tratar casi la cuarta parte de los residuos que genera la capital francesa y su área de influencia, correspondientes a una población superior al millón de personas.
Al situarse en el corazón de la ciudad, la planta deberá contar con un diseño innovador y quedará totalmente integrada en el ámbito urbano mediante una cubierta vegetal, y una arquitectura vanguardista.
Los residuos llegarán a las instalaciones tanto por camiones como por tren y gabarras fluviales, ya que contará con una estación de ferrocarril y un muelle propios, ya que se encontrará adyacente a un canal del Sena. Está previsto que su construcción concluya en 2011, y que hasta entonces se utilice una planta ya existente.
Además, las instalaciones van a producir 60 gigavatios de electricidad al año mediante un proceso de biometanización, consistente en el tratamiento de los residuos orgánicos para obtener un gas que a su vez genera energía eléctrica. Será la planta de biometanización más grande de Europa, según ACS.