Ir al contenido
_
_
_
_
Resultados

El beneficio neto de Banesto aumenta un 16,1% hasta marzo

Banesto inauguró ayer la temporada de resultados de 2008 dando más alegrías que disgustos. La entidad ha superado las previsiones de los analistas al ganar en el primer trimestre 217,6 millones de euros (el 16,1% más). Además, ha captado 4.500 millones de fondos para financiar su crecimiento.

Miguel Moreno Mendieta

Máxima expectación en la presentación trimestral de resultados de Banesto. Por una parte, el mercado quiere comprobar si las turbulencias financieras internacionales y la desaceleración de la economía española han afectado ya a las entidades financieras. Por otra, era la primera vez que la explicación corría a cargo del consejero delegado, José García Cantera, en lugar de la presidente Ana Patricia Botín.

En el primer aspecto, las consecuencias del cambio de ciclo se aprecian aún poco en la evolución del negocio. Banesto ganó hasta marzo 217,6 millones de euros, con lo que supera las previsiones de los analistas -esperaban 212 millones- y mejora en un 16,1% el beneficio del primer trimestre de 2007. El crecimiento de su inversión crediticia, aunque se ha desacelerado levemente, sigue fuerte (+15,4%). Los préstamos hipotecarios han sido los que más se han frenado (+10,1%) debido a 'la estrategia acordada por el banco', explicó García Cantera.

Uno de los aspectos en que más incidió el consejero delegado fue en la 'holgada' liquidez con que cuenta la entidad. En tan sólo tres meses, Banesto ha captado 4.500 millones de euros entre inversores institucionales, con emisiones a corto y medio plazo -cédulas hipotecarias y notas estructuradas-.

Cantera: 'El mercado de capitales no está cerrado. Tenemos una posición de liquidez muy cómoda'

'El mercado de capitales no está cerrado. Hemos conseguido financiarnos razonablemente bien', aseguró Cantera. Esta inyección de fondos permitirá a Banesto atender los vencimientos de pagos en 2008. A día de hoy, la entidad cuenta con una posición monetaria neta de 3.500 millones, superior a la media de los últimos meses.

Además, la entidad ha logrado cerrar su brecha comercial, lo que significa que la captación de depósitos de sus clientes ha sido suficiente para cubrir el crecimiento de su cartera crediticia.

La faceta del pasivo, además de apuntalar la capacidad de financiación de la entidad, se ha convertido en una de las áreas comerciales con mejor evolución. Los depósitos a plazo fijo se han incrementado en el último año un 45%, hasta 15.300 millones de euros. Esto ha llevado al banco a ganar en un año 37 puntos de cuota de mercado, del 9,16% al 9,53%.

Uno de los aspectos de los resultados en que sí que se aprecia el cambio de coyuntura económica es la morosidad, que ha pasado del 0,42% al 0,59% en 12 meses. æpermil;sta subida ha hecho que las provisiones específicas (aquellas que se dotan cuando un crédito entra en mora) se hayan duplicado: de 22,1 a 48,3 millones de euros. No obstante, el volumen global de provisiones ha crecido sólo un 13,4% debido al menor aporte de las genéricas (aquellas que se constituyen al ritmo de la evolución de los créditos).

De acuerdo con el consejero delegado, la causa del aumento de la mora ha sido 'exclusivamente' la subida de los tipos de interés durante el último año.

Respecto a las previsiones para el conjunto del ejercicio, Cantera aseguró que los ritmos de crecimientos están superando los objetivos. El, volumen de negocio, por ejemplo, sube a una tasa del 20,8%, cuando la meta es un incremento del 17%.

En clientes vinculados se preveía una captación de 30.000 en 2008, y ya se han superado los 10.000 gracias, en buena medida, a la campaña de nóminas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_