Inditex pisa fuerte en los países bálticos
Puso un pie en la región báltica hace casi cuatro años y parece que la incursión ha dado buenos resultados. La inauguración ayer de un Stradivarius en Lituania, el primero de la enseña joven que se abre en alguna de estas repúblicas del norte de Europa, es el pistoletazo de salida de un plan de expansión que llevará a Inditex a más que duplicar el número de tiendas en la región en los próximos años.
Apranga, el grupo lituano líder de la distribución textil en Lituania, Estonia y Letonia, ha ampliado el acuerdo de franquicia con el dueño de Zara hasta el año 2012 dado el 'éxito' de la primera experiencia, según explicó la empresa con sede en Vilnius. El grupo báltico espera abrir 'al menos' 30 nuevas tiendas de las enseñas de Inditex en los próximos cuatro años. La española no quiso ayer hacer comentarios.
Aunque no se trata de un número significativo respecto al total de aperturas que realizará la empresa española (sólo en este ejercicio están previstas entre 560 y 640 aperturas), sí supondrá un salto cuantitativo del grupo español en la región: pasaría de tener 21 tiendas actuales a más de 51 establecimientos en los próximos cuatro años. A día de hoy, Apranga gestiona cuatro conceptos de Inditex en la zona: nueve Zara; siete Bershka, cuatro Pull and Bear y un Stradivarius, inaugurado ayer. El acuerdo contempla asimismo el desarrollo de Stradivarius en la región, hasta completar una red de 10 centros.
La firma de moda pasará de tener 21 establecimientos a más de 50
El interés de Inditex en la región no es nuevo. Pablo Isla remarcó en la conferencia ante analistas celebrada recientemente tras la presentación de los resultados anuales que el grupo ve 'oportunidades significativas' de crecimiento en 'Europa del Este y en la Federación Rusa'.
Ante el frenazo económico y de consumo en Europa Occidental, los países bálticos registrarán crecimientos por encima de la media, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). La mayor tasa de crecimiento en 2008 en Europa corresponderá a Letonia, que crecerá a un ritmo del 8,5%; Lituania tendrá un incremento del PIB del 6,8%y Estonia, un 6,5%, conforme a las estimaciones.
Inditex entró en los países bálticos en 2004 con la apertura de primer Zara en Tallin (Estonia), a la que le siguió otro establecimiento en Riga (Letonia) y otro en Vilnius (Lituania). Tras la enseña Zara le tocó el turno a otras cadenas del grupo: el primer Bershka, en febrero de 2006; el primer Pull and Bear, en agosto de 2006, y el primer Stradivarius, ayer mismo. Las inauguraciones en estos países del Este supusieron para Inditex completar el mapa de la Unión Europea con tiendas en todos los países de la unión.
El proceso de aperturas ha sido fruto de un acuerdo de franquicia con Apranga, que forma parte de MG Baltic y cotiza en Bolsa. Los ingresos de Apranga en el primer trimestre fueron de 35,2 millones de euros, un 32,4% más.
Zara y Mango comparten socio en la región
Inditex no es la única gran enseña española que apuesta por los países bálticos para crecer. Una curiosidad: el dueño de Zara y su rival español Mango comparten socio en la región, el grupo Apranga, también responsable de otras enseñas para jóvenes, como Miss Sixty/Energie o Mexx, así como marcas de lujo como Emporio Armani, GF Ferre, Hugo Boss, MaxMara, La Perla o Ermenegildo Zegna, entre otras firmas de su cartera. También cuenta con una red de tiendas propias, Apranga. En total, la empresa báltica opera 86 tiendas en la zona: 57 en Lituania, 24 en Letonia y cinco en Estonia.Mango tiene en la actualidad una tienda en Estonia, una en Letonia y tres en Lituania. Próximamente prevé la apertura de un establecimiento más en Estonia y otro en Lituania.