_
_
_
_
_
Competencia

La CNC investiga los derechos del fútbol

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer la apertura de un expediente para investigar los acuerdos de adquisición y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol. El expediente, abierto de oficio, ha contado además con las denuncias de 'varios operadores' por 'prácticas restrictivas de la competencia'. El organismo advierte que su apertura no prejuzga el resultado de la investigación, que deberá cerrarse antes de 18 meses.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer que ha abierto un expediente para analizar los acuerdos suscritos entre operadoras de televisión, entidades financieras y los clubes de Primera y Segunda División. Las sociedades incluidas en el expediente son Mediaproducción (Mediapro), Sogecable, Audiovisual Sport, Televisió de Catalunya, TVC Multimedia, Televisión Autonómica Valenciana, Televisión Autonómica de Madrid, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y 38 clubes de Primera y Segunda División de fútbol, según un comunicado de prensa emitido ayer. La institución matiza, no obstante, que 'durante la instrucción del expediente se podrían ampliar a otras personas o entidades'. La CNC asegura además que la apertura del expediente no 'prejuzga el resultado de la investigación'.

Un portavoz de Sogecable, empresa cuyo principal accionista es el Grupo Prisa, sociedad editora de CincoDías, aseguró ayer que la compañía 'está muy tranquila porque es una empresa transparente y porque desde hace 11 años todos los acuerdos que ha suscrito han sido revisados y controlados por las autoridades'. Portavoces de Mediapro no facilitaron comentario alguno.

La apertura del expediente sancionador anunciado ayer por la CNC tiene su origen en la autorización con condiciones por parte del Consejo de Ministros el 23 de marzo del año pasado de la operación de concentración acordada en julio de 2006 en el seno de Audiovisual Sport (AVS). El eje central del acuerdo era el reparto con Mediapro de la emisión de los partidos de las competiciones nacionales. El incumplimiento por parte de la productora catalana de lo estipulado ha enfrentado durante la presente temporada a AVS (participada en un 80% por Sogecable) y Mediapro. La CNC, en todo caso, avisa que este expediente 'no tendrá por objeto dilucidar los conflictos bilaterales puntuales que hayan podido surgir entre los distintos operadores audiovisuales o con los clubes de fútbol'. El organismo asegura también que este expediente es independiente de la actual elaboración de un estudio sobre la situación del sector de los derechos de explotación audiovisual del fútbol.

El organismo supervisor deberá tener el resultado de esta investigación antes de un año y medio

Cuando el Consejo de Ministros autorizó la operación, el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia instó a la Dirección General de Defensa de la Competencia a que iniciara la instrucción de un expediente para valorar su alcance. Además, en 2007, la Dirección General de Defensa de la Competencia (la actual Dirección de Investigación) recibió de distintos operadores varias denuncias de presuntas prácticas restrictivas.

El organismo abrió entonces una información reservada en la que, según la CNC, se detectaron una serie de contratos entre clubes de Primera y Segunda y operadores audiovisuales, 'relativos a la adquisición y explotación de los derechos audiovisuales del campeonato de Liga y de la Copa del Rey'. Según el organismo, 'su contenido o duración podían restringir la competencia en los mercados de explotación audiovisual de tales derechos' y llevar a los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey -excepto los de la final- 'de la gran mayoría' de estos clubes 'fuera del mercado más allá de la temporada 2009/2010'.

Más madera para Berenguer

El organismo de que preside Luis Berenguer está empezando a mostrar su nueva y ampliada capacidad investigadora. Sólo desde que ha empezado el año la CNC ha abierto diversos expedientes sancionadores. Lo ha hecho por ejemplo con Aenor y cuatro compañías metalúrgicas (Outokumpu Copper Tubes, Almacenes Metalúrgicos, José Abad Comercial del Cobre y Lafarga Tub), con nueve aseguradoras (Asefa, Caser, Mapfre Empresas, Mapfre Re, Scor P&C Ibérica, Scor Group, Suiza de Reaseguros, Swiss Re y Münchener), con la patronal eléctrica por el acceso a las bases de datos de los clientes. La última de ellas se produjo hace apenas una semana y tuvo por objeto a la industria alimentaria por posibles pactos para subir los precios.Y es que, según recuerdan los expertos, como el ex vocal del antiguo TDC, Julio Pascual, 'la capacidad de investigación de la CNC es muy superior a la de la anterior estructura de competencia'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_