Medios

Telecinco se muestra en contra de la TDT de pago en cinco años

La posibilidad de que haya canales de televisión terrestre de pago preocupa a la cadena líder en España. El consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Paolo Vasile, aseguró ayer tras la junta de accionistas de la cadena que no debería haber servicios de pago en la TDT al menos en un plazo de cinco años.

'Telecinco, Antena 3 TV y TVE saldríamos perjudicadas porque los derechos de los productos de pago, que ser de entre cinco y seis años, están ya vendidos y no habría igualdad'. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró el martes que Mediapro tiene previsto lanzar un canal de fútbol de pago por la TDT.

El directivo romano se mostró crítico con la implantación de la TDT y con el Gobierno, al que pidió que 'afronte esta nueva legislatura con más calma' y señaló que 'el entusiasmo intervencionista y la revolución normativa de la precedente legislatura han generado muchos problemas a un sector ya de por sí complicado'. Vasile recordó que si la cobertura está en el 85% de la población y la penetración es de un 26,9%, 'parece claro' que están 'muy lejos de la masa crítica necesaria para poder decir que la gente está interesada en la TDT'.

MEDIASET 5,53 5,25%

En su intervención, el presidente Alejandro Echevarría solicitó al Gobierno una actuación diferente de TVE para la que reclamó una 'menor participación' en el mercado publicitario. Además, Echevarría explicó que Vocento tiene 'más disposición' de actuar en función de sus intereses tras la no renovación del acuerdo con Mediaset, su matriz. Vocento posee el 13% del capital.

El directivo señaló que Vocento puede vender o comprar acciones como cualquier accionista y matizó que su participación es 'meramente financiera'. La posibilidad de la venta de este paquete se crece tras el anuncio ayer de que José María Bergareche abandona el consejo de la cadena por razones 'de índole corporativa'. Echevarría le dio una 'sentida' y 'afectuosa' despedida. Bergareche, ex consejero delegado de Vocento, se sentaba en el consejo de Telecinco en representación del grupo de medios, cuyo consejo abandonó Echevarría en marzo. El directivo es uno de los socios históricos de la compañía.

El consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, explicó por su parte que las previsiones publicitarias son 'positivas' y afirmó que el mercado creció entre un 4% y un 5% en febrero y que abril trajo cifras positivas, tras un mes de marzo 'complicado'.