Iberdrola quiere abrir un nuevo frente contra ACS
El consejo de la CNE estudia hoy si acepta la personación de Iberdrola en los procedimientos que ha abierto para evaluar el cumplimiento de las condiciones que impuso a ACS, respectivamente, para reforzarse en Fenosa y superar el 10% de Iberdrola. æpermil;sta mantiene una ruidosa pugna contra la constructora, su principal accionista, que negocia con EDF la eventual toma de control de la eléctrica.
Los responsables de Iberdrola no pierden ninguna oportunidad, por mínima o extraña que resulte, de hacer frente a su primer accionista, ACS, con un 13% del capital. Aunque el consejo de la Comisión de la Energía desestimó el pasado 28 de febrero la solicitud de la eléctrica para que revocara la autorización que había dado un año antes a la constructora del Grupo March para superar el 10% (hasta el 30%) de su capital y limitara sus derechos de voto, Iberdrola ha vuelto a pasar por la ventanilla del regulador energético.
En esta ocasión, ha pedido personarse en dos de los procedimientos que la CNE aprobó precisamente aquel mismo día para hacer 'un seguimiento y control de las condiciones impuestas en el ejercicio de sus competencias al amparo de la función 14'. Concretamente, el regulador ha pedido información para evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos que impuso, entre otros, a Acciona y Enel para autorizarles la compra de Endesa, y a ACS para reforzarse en el capital de Unión Fenosa (donde tiene un 45%) y en el de Iberdrola.
La eléctrica ha pedido participar en estos dos últimos procedimientos, solicitud que analizará hoy el consejo de la CNE. Todo apunta a que, dado que se trata de procesos internos (en los que abre para autorizar las operaciones de compra sí pueden personarse los afectados), el consejo rechazará, de nuevo, los deseos de Iberdrola.
Esta compañía mantiene una batalla, más sonora que efectiva, contra ACS, después de que ésta desvelara a la CNMV conversaciones con EDF para una eventual toma de control de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. La francesa tiene en Iberdrola un participación en derivados del 2,9%.
Dificultades en Nueva York
Galán aseguró ayer en Salamanca que Iberdrola mantiene su intención de comprar la estadounidense Energy East, cuya última autorización administrativa, la del estado de Nueva York, se ha atascado en un arbitraje. 'Si las condiciones que nos ponen son razonables, esperamos poder completarla antes del tercer trimestre del 2008, si no son razonables, pues, tendremos que repensar la decisión', añadió.
Los títulos de Energy East cotizan un 12% por debajo de la oferta de Iberdrola: 25,13 dólares por acción, frente a los 28,50 dólares ofrecidos.
Brufau descarta una fusión inminente de Gas Natural
El horizonte se situó primero en las elecciones generales y, ahora, en la formación del nuevo Gobierno. Lo cierto es que la incógnita de la operación sobre Iberdrola sigue sin despejarse, aunque podría hacerlo en breve. En medio de una posible toma de control EDF-ACS ha surgido el rumor de una fusión entre Gas Natural y la eléctrica que, promovida por su presidente, Ignacio Galán, tendría como objetivo frustrar el desembarco francés. Sin embargo, en Gas Natural aseguran que 'nadie de la compañía trabaja en estos momentos sobre una fusión'. Y, aunque fuentes solventes aseguran que Galán ha tratado el tema con La Caixa, 'sólo ha sido a nivel de director general, no de presidente', añaden. No obstante, fuentes de las partes se muestran convencidas de que la gasística desempeñará un papel en la llamada reordenación del sector.El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo ayer desconocer si existen planes acerca de una fusión entre Iberdrola y Gas Natural, en la que la petrolera tiene un 30%, y consideró que, de producirse esta operación, no será de forma inminente. 'Me sorprende que una posible fusión de esa envergadura se realice en una semana', dijo.