Díaz Ferrán apuesta por el sector tecnológico para una de las vicepresidencias de la CEOE
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quiere que Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), ocupe una de las vicepresidencias de la patronal. El probable nombramiento cumple el objetivo de Díaz Ferrán de rodearse de los máximos representantes de los sectores llamados a ser estratégicos para la economía en los años venideros.
Así, junto a Banegas, la junta directiva de organización -que se celebra hoy- elegirá con toda seguridad al presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, y al presidente de la patronal de la energía eléctrica (Unesa), Pedro Rivero como vicepresidentes.
'Es conveniente que dentro de los vicepresidentes exista una representación de todos los sectores y de todos los territorios y que haya una mayor cohesión dentro de la CEOE, así como mayores sinergias', apuntaron desde la organización.
Junto a los nuevos sectores, también se incorporarán a la junta directiva las patronales vasca (Confebask), catalana (Fomento del Trabajo) y madrileña (CEIM), a petición del presidente Gerardo Díaz.
De esta forma, las vicepresidencias pasarán de nueve a quince. El nombramiento más destacado es el del Joan Rosell, presidente de la patronal catalana, que había abandonado la vicepresidencia de CEOE por sus desencuentros con el antiguo presidente, José María Cueva, a raíz de la fracasada opa de Gas Natural sobre Endesa.
Por otra parte, la entrada en la directiva de CEOE de la patronal vasca supone un cambio histórico ya que Confebask nunca había ocupado un alto cargo dentro de la organización. En un comunicado, Confebask aseguró que la aceptación de la propuesta es una 'expresión del deseo de los empresarios vascos de seguir aportando su dedicación y esfuerzo a la CEOE y al resto de los empresarios españoles'.
Más allá de los nombramientos, la patronal analizará hoy en profundidad el plan de choque para frenar la desaceleración económica que anunció Zapatero en el debate de investidura. Asimismo, CEOE aprobará un documento con propuestas económicas y medidas fiscales que elevará al Gobierno en las próximas semanas.