BBVA negocia un plan de jubilaciones a tres años en España
BBVA ha puesto en marcha un programa de prejubilaciones a tres años que, según fuentes sindicales, podría afectar a 5.000 trabajadores en España pertenecientes a la red y a las centrales de Madrid, Barcelona y Bilbao. La entidad, que se reúne hoy con los sindicatos, asegura que 'no ha cuantificado los excedentes'.
Doce días después de la celebración de la junta de accionistas, el 26 de marzo, los sindicatos de BBVA conocieron los planes de Francisco González, presidente de BBVA, para renovar la plantilla del banco.
Los representantes de los trabajadores supieron entonces que la entidad preveía negociar la prejubilación voluntaria de parte de la plantilla en España, como fruto de la implantación de dos planes comerciales, el Proyecto Clima y el Proyecto Velázquez. Los sindicatos estiman que la cifra de prejubilaciones alcanzará cerca de los 5.000 trabajadores y aseguran que el corte en edad será a partir de los 50 años. Sin embargo, un portavoz del BBVA ha asegurado que ¢no existe cuantificación de los excedentes que se van a producir por el Proyecto Clima y el Proyecto Velázquez¢.
El primero de ellos afecta a la red, y los sindicatos calculan que generará más de 1.000 prejubilaciones en 2008. Por su parte, el Plan Velásquez atañe a los servicios centrales de Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta última iniciativa fue presentada en noviembre de 2007 y preveía el traslado de los servicios de back office tareas administrativas del banco a Málaga y la creación de la empresa Ope Plus para gestionar estos servicios, con un convenio diferente a la entidad financiera.
Los sindicatos consideran que esta compañía producirá muchas bajas voluntarias, porque no todo el mundo de las centrales se querrá mover para Málaga. En los tres años que se prolonga el plan (2008, 2009 y 2010), los sindicatos auguran un total de 3.500 prejubilaciones. De ser así, los proyectos afectarán al 17,2% de la plantilla, compuesta actualmente por 29.000 empleados. Se trataría entonces de la propuesta más importante realizada desde la fusión entre el vasco BBV y Argentaria. En ese momento, en el ejercicio 2000, el número de trabajadores ascendía a 31.000 personas. Los sindicatos creen que BBVA quiere dejarla entre 24.000 y 25.000 trabajadores. Ambos planes forman parte de una estrategia mayor, el Plan de Innovación y Transformación, que fue presentado en junio de 2007.
Las peticiones sindicales
La cifra de prejubilados en 2008, según estimaciones de los representantes de los trabajadores, podría ascender a 1.500 personas en 2008, de las cuales 1.000 podrían corresponder a la red y 500 de servicios centrales. Los sindicatos quieren conseguir en la negociación que BBVA se comprometa, como lo hizo en su día Santander, a un descuento salarial por año del 6% frente al 8% que impone la Seguridad Social. ¢Esta rebaja beneficia tanto a la empresa como los trabajadores, y por tanto, esperamos que accedan a ella¢, explican. Además, consideran que es justa teniendo en cuenta que el pasado 22 de diciembre Francisco González prorrogó su edad de jubilación, prevista antes en los 65 años y ahora estipulada en los 70 años. Los empleados que se jubilen anticipadamente a los 50 años cobrarán en torno al 85% del salario actual, y los que se prejubilen más tarde y se acerquen a la edad legal de jubilación, en torno al 90%.
Pero el problema surge con las retribuciones variables, que quedan congeladas y que afectan a la mayoría de directivos. Otras fuentes financieras anticipan que en los tres primeros meses del año se han producido 200 bajas derivadas del Proyecto Clima y 300 del Proyecto Velázquez. Los datos, en cualquier caso, los publicará BBVA en la memoria del banco del presente ejercicio.
Las cifras
- 50 años es la edad a partir de la cual los trabajadores del BBVA podrían acogerse a los planes de prejubilación, según informan fuentes sindicales.- 1.500 prejubilaciones se espera se adscriban en 2008.A día de hoy, alcanzan ya las 500.- 6% es el descuento anual del salario que piden los sindicatos que aplique BBVA frente al 8% que exige la Seguridad Social.