Los expertos prevén que el BCE mantenga los tipos en el 4% por la alta inflación
Los analistas consideran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy los tipos estables en el 4% debido a la persistencia de una inflación históricamente alta.
El IPC de la eurozona se elevó dos décimas en marzo hasta alcanzar el 3,5%, su máximo histórico y 1,5 puntos por encima del objetivo oficial del BCE, del 2%.
Según el experto del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, el momento en el que el BCE comenzará a aplicar bajadas de tipos se está retrasando debido a las presiones inflacionistas y a que los datos macro de la eurozona ¢no están flojeando mucho¢ por el momento, lo que le da cierto margen de maniobra.
Cabrera prevé que el BCE comience a aplicar recortes sobre los tipos cuando se aprecie una senda continuada de retroceso de la inflación, y agrega que cuando el IPC pierda la barrera del 3% el BCE se animará a cambiar la orientación de su política monetaria.
El analista de Caja Madrid sitúa este momento ¢no antes del verano¢, en torno a los meses de julio y agosto, aunque el panorama puede cambiar en función de la evolución del IPC y el resto de datos macro.
La estrategia del BCE consiste en estos momentos en evitar que se sigan restringiendo las condiciones monetarias a través de inyecciones de liquidez a plazos más amplios. De hecho, la institución ha comenzado a realizar subastas de financiación a plazo de seis meses recientemente.
Sobre el comunicado del presidente del BCE, Jean Claude Trichet que seguirá a la reunión de tipos, Cabrera espera ¢pocas sorpresas¢ y estima que reiterará los mensajes de alarmismo de los meses anteriores por los elevados niveles de inflación.
El analista de Inversis Fernando Hernández coincide con Cabrera en descartar recorte de tipos a corto plazo, pero va más allá e incluso dice que, de producirse, tendrán lugar a finales de año o a principios de 2009.
Hernández insiste en que la preocupación por la inflación será la consigna del BCE. Según las propias previsiones del banco, la inflación no se moderará a corto-medio plazo, por lo cual dejarán el precio del dinero estable.
Por otro lado, el analista coincide con el experto de Caja Madrid en destacar que los datos macro están resistiendo por el momento.
Aumentan los riesgos de recesión en EE UU
Los expertos coinciden en señalar que las posibilidades de que EEUU entre en recesión, entendiendo por este término dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, han aumentado considerablemente.
Para el analista de Inversis, ¢es bastante probable¢ que se produzca esta circunstancia, aunque recalcó que lo importante es la respuesta de la economía estadounidense a las reformas ejecutadas en los últimos meses, y que según el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), se producirá en el segundo semestre del año.