La Primera Comunión cuesta 3.600 euros de media
Se acerca la época de las comuniones y los padres tienen que aflojar el bolsillo para hacer frente al gasto de lo que se ha convertido en la celebración una mini-boda. El coste medio de la Primera Comunión supone de media 3.600 euros, siendo el traje, los regalos y sobre todo el banquete los gastos principales, según revela un informe publicado hoy por la Unión de Consumidores de España (UCE).
En lo que se refiere al vestido o traje, el documento concluye que hay una ¢gran variedad de modelos¢ y apunta a que el vestido de organza sigue siendo el preferido por las chicas, cuyo coste medio es de 286 euros. Por otra parte, el traje de los niños oscila entre los 149 y los 185 euros, dependiendo del modelo, pues el traje de marinero es más barato que el de almirante.
La UCE asegura que una forma de ahorrar dinero en el vestido, es optando por un ¢traje de calle¢, ya que son mucho mas económicos (145 euros de media).
Otro de los gastos a tener en cuenta corresponde a los accesorios (calcetines, guantes, muda, biblia, rosario, etc.), en lo que se gastan 264 euros de media. A lo que se suman 55 euros más en el caso de las niñas, debido al coste del bolso y los adornos del pelo; y en el caso de los niños hay que sumar la camisa, la corbata, el cordón, los tirantes o el cinturón, lo que significa un aumento de 75 euros.
En cuanto al material fotográfico y, en ocasiones, audiovisual, también supone un incremento en el precio de la celebración que se puede alcanzar los 452 euros, cifra que depende del número de invitados y de los productos que se quieran realizar.
El banquete supone el mayor gasto
Según el estudio, el mayor gasto se realiza en el banquete. Si este se realiza en un restaurante, la UCE propone elegir un menú que se adapte a los gustos de los comensales y que tenga un precio asequible. Aunque la apuesta de la organización es realizar ¢una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido¢, para ahorrar mayor cantidad de dinero.
Además de analizar el gasto medio de esta celebración, la UCE publicó una serie de recomendaciones para que salga lo más económico posible, entre las que destacan elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible, no dejarse influir por los reclamos publicitarios, valorar la relación calidad-precio en todos los productos y comparar precios en distintos establecimientos. Y por último, aconseja no recurrir a créditos rápidos ya que aumentan el endeudamiento familiar.