_
_
_
_
CincoSentidos

La UE y China se alían para formar directivos

El proyecto incluirá a 200 ejecutivos europeos y a 200 chinos

Ha llegado la hora de dar el gran salto. China, ese país de gigantesco mercado y desconocida cultura, está cada vez más cerca. Y para aquel que quiera llegar a la primera línea profesional empieza a ser casi obligado descubrirlo. En ese contexto, los directivos de 27 estados miembros de la Unión Europea tienen ante sí una oportunidad única para aprender chino empresarial y obtener una valiosa experiencia laboral en China. Hasta el próximo 1 de junio podrán solicitar su participación en un ambicioso proyecto intergubernamental de intercambio entre la Unión Europa y China: EU-China Managers Exchange and Training Programme (METP).

Durante el programa, que tendrá una duración de diez meses, los directivos europeos seleccionados recibirán siete meses de formación intercultural, formación en lengua china empresarial, seminarios adaptados y visitas a compañías, ciudades y organismos administrativos chinos.

Tres meses

Además, los participantes obtendrán experiencia laboral mediante prácticas de tres meses en una compañía china o en una empresa europea en China. Todos los graduados recibirán un diploma oficial firmado por el embajador de la UE a China. METP les ofrecerá una asignación para vivir y cubrirá las tasas de matrícula.

El programa, que será importado por la University of International Business and Economics de Pekín, pretende formar a los ejecutivos para que puedan interiorizar capacidades en lengua china, cultura empresarial china y práctica, y logren utilizar con éxito su saber hacer en beneficio de su futura carrera y del éxito de la empresa. Según fuentes de la organización, los directores de pequeñas y medianas empresas y entidades no gubernamentales pueden presentar su solicitud, al igual que los profesionales autónomos que inician su camino hacia el mercado chino.

Los solicitantes no deberán tener conocimiento de lengua china, o muy escaso, tener entre 26 y 40 años y contar con un mínimo de cinco años de experiencia laboral. Además de calificaciones académicas acreditadas, los ejecutivos tendrán que presentar un plan empresarial competitivo para su estancia en China. Los solicitantes que convenzan al jurado europeo y chino de la viabilidad de su plan empresarial obtendrán una invitación a una entrevista personal y centro de evaluación en Bruselas o Pekín en julio de 2008.

El METP es una iniciativa de cuatro años de la Comisión Europea y el Gobierno Chino y está dividido en cuatro convocatorias, cada una de ellas de diez meses de duración. Las primeras dos ya han comenzado y el periodo de solicitud actual corresponde a la tercera, que comenzará en octubre de 2008.

En total, el programa pretende ofrecer a 200 directivos de la Unión Europa y a 200 directivos de la República Popular de China un programa de formación de alto nivel adaptado a sus necesidades individuales. Los aspirantes pueden descargar el dossier de solicitud y recabar información general en la web www.metp.net.cn.

Prácticas financiadas en Oriente y Occidente

El EU-China Managers Exchange and Training Programme (METP) es un proyecto de cooperación intergubernamental de cuatro años entre la Comisión Europea y el Gobierno chino. Situado dentro del contexto de las relaciones entre la UE y China, el programa está diseñado para mejorar la experiencia empresarial con el desarrollo de recursos humanos tanto europeos como chinos.El METP pretende formar y apoyar financieramente prácticas empresariales para los 200 directivos chinos en la UE y 200 directivos europeos en China que participan en el proyecto. El programa está impulsado por el Comité de China para la Promoción de Comercio Internacional de 2006 a 2010, y la financiación total de la Unión Europea y el Gobierno de China es de 23 millones de euros.

Archivado En

_
_