_
_
_
_
CincoSentidos

BBVA restaura las Descalzas Reales

Mientras Felipe II construía El Escorial, su hermana doña Juana de Austria, hija también de Carlos V, fundaba el Monasterio de las Descalzas Reales, un edificio renacentista en el centro de Madrid que atesora un rico conjunto artístico -en 1987 recibió el Premio del Consejo de Europa como Museo del Año- y que cuatro siglos y medio después sigue custodiado por Clarisas Franciscanas.

Una de las joyas del monasterio es su escalera, pieza original de la casa-palacio renacentista, y sus pinturas murales, realizadas en los siglos XVI y XVII, que Patrimonio Nacional, administrador de las Descalzas Reales, restaurará con la colaboración de BBVA. La rehabilitación y limpieza durará doce meses -las obras no afectarán a las visitas (60.000 al año)- y tendrá un coste de 300.000 euros, de los que dos tercios serán aportados por el banco.

Se trata de la tercera actuación que la entidad financiera lleva a cabo con Patrimonio Nacional, dentro de la política de responsabilidad corporativa del banco. La colaboración incluye la publicación de un catálogo en el que se explicará el alcance de la intervención, la metodología llevada a cabo y el resultado final.

En el primer rellano de la escalera destaca un paisaje en el que aparece San Juan Bautista y el Cordero, y en el plano superior, un Calvario y la representación de Cristo yacente, realizada sobre lienzo. En el segundo tramo, se encuentra el llamado balcón real, con la familia de Felipe IV. En la decoración de 1684 aparecen los siete Arcángeles. Finalmente, en la bóveda figuran motivos arquitectónicos y en el techo, el fresco El Rompimiento de la Gloria, atribuido a Claudio Coello.

Archivado En

_
_