_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cede a las pérdidas impulsado por la Fed y los resultados empresariales

Jornada de recogida de beneficios en Wall Street. El selectivo Dow Jones recortó un 0,29% impulsado por los malos resultados publicados por Washington Mutual y la advertencia de la Fed del riesgo de una ralentización "severa¢ y ¢profunda¢.

La publicación de las actas de la Fed de la pasada reunión del 18 de marzo, donde se rebajaron 75 puntos básicos los tipos de interés, no dieron respiro. El documento confirmó la preocupación de los responsables de la política monetaria estadounidense por el incremento de la incertidumbre tanto en lo relativo al crecimiento como a la inflación, así como el temor de varios de sus miembros a una ¢ralentización más severa y prolongada¢ de lo previsto por la crisis inmobiliaria y financiera.

Con todo, Wall Street logró remontar las pérdidas cercanas al 1% del comienzo de la sesión y cerrar con recortes más moderados. Así al cierre el índice Dow Jones bajó un 0,29% seguido del S&P 500 con un 0,51%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 0,68%.

Entre los sectores más perjudicados por el recorte se encontraron una vez más las compañías de consumo y las entidades financieras. Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio a nivel mundial, ganó un 54% menos en el primer trimestre del ejercicio fiscal debido a la debilidad del dólar y el encarecimiento de las materias primas. Sus acciones cayeron un 0,64%.

Merrill Lynch cayó un 1,32% después de que su consejero delegado, John Thain, asegurara poco después de haber anunciado unas pérdidas vinculadas a activos §subprime§ de 2.400 millones de dólares que la entidad no necesitará mayores inyecciones de liquidez. Mientras que Citigroup recortó un 3,41%, seguido de AIG con un 2,64%.

En el terreno de las ganancias tan sólo destacó la farmacéutica Merck, que ganó un 0,34%.

Pérdidas de Washington Mutual

Por su parte, Washington Mutual lideró las pérdidas con un 10,27%, tras anunciar que perderá en su primer trimestre de 2008 más de 1.100 millones de euros. Además, la compañía de ahorros y préstamos, ha decidido recortar su dividendo trimestral a 1 centavo de dólar por papel, desde los 15 centavos por acción previos.

Además, los datos macroeconómicos no dieron tregua. El índice de ventas pendientes de viviendas de segunda mano en EEUU, que refleja el futuro del mercado inmobiliario, cayó un 1,9% en febrero con respecto al mes anterior y se situó en su nivel más bajo desde su creación en 2001.

Antes de la apertura, la National Federation of Independent Business aseguró que el índice de optimismo del pequeño comercio cayó a su mínimo de los últimos 22 años. El índice cayó 3,3 puntos en marzo después de que los empresarios aseguraran que han creado menos puestos de trabajo y han recortado sus planes de expansión, incrementando la creencia de que o bien la recesión económica es inminente, o bien ya ha llegado.

Entre las materias primas, el precio del barril de crudo de Texas bajó con moderación y se mantiene por encima de los 108 dólares en Nueva York, mientras los operadores aguardan a constatar si aumentaron las reservas en Estados Unidos en la pasada semana, que se difundirán mañana miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_