Las cajas aumentan un 67% las dotaciones a reservas
Las cajas de ahorros se han pertrechado a conciencia para afrontar el presente ejercicio. De los 11.010 millones de euros que obtuvo el conjunto del sector en 2007 como beneficio atribuido, se han destinado a reservas 9.063 millones (el 82%), lo que representa una subida anual del 67%.
Las cajas de ahorros se han curado en salud ante el empeoramiento de la coyuntura económica. En vista del deterioro del mercado inmobiliario y el consiguiente parón hipotecario, las entidades de ahorro han reforzado la proporción de beneficios dedicados a mejorar sus reservas. De acuerdo con datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el sector destinó a reservas 9.063 millones de los 11.010 millones de beneficio atribuido cosechado en 2007. Esta partida supone derivar el 82,3% de lo ganado a aumentar la solvencia. La legislación que regula el sector de las cajas tan sólo exige que empleen en esta partida más del 50% de las ganancias. En ejercicios anteriores, las sumas destinada a esta cuestión eran notablemente inferiores. En 2006 se contribuyó a las reservas con el 76,2% de los 5.421 millones obtenidos, mientras que en 2005 la proporción fue del 73% de 5.076 millones. Al aumentar los recursos destinados a reservas, las cajas incrementan sus recursos propios computables. Esto produce, a su vez, que mejoren sus ratios de solvencia, con lo que las entidades cuentan con mayores facilidades para acceder a los mercados mayoristas.
En términos de incremento, la subida es espectacular. Los más de 9.000 millones de 2007 representan un 67,2% más que lo empleado en reservas en 2006. Esta fuerte inyección de reservas se ha reflejado en los balances del mes de enero. El volumen conjunto de reservas de las cajas, según datos publicados por el Banco de España, es de 58.907 millones de euros, lo que supone 9.715 millones más que un año atrás. La importante exposición al ladrillo de las 46 cajas de ahorros españolas les está obligando a extremar la prudencia. Además de las fuertes aportaciones a reservas, estas entidades han realizado dotaciones a provisiones voluntarias (denominadas en la terminología contable subestándar) para anticiparse a posibles caídas del negocio o aumentos de la morosidad.
A pesar del fuerte tirón de las reservas, la obra social de las cajas de ahorros no se ha resentido. El pasado ejercicio, el sector destino 1.948 millones de euros a esta partida, un 15% más que el año anterior. Un año antes, la obra social se estancó al registrar un crecimiento de tan sólo un 1,7%.
Los recursos del sector han crecido en tan sólo 12 meses cerca de 10.000 millones de euros
Durante los dos últimos años, la CECA ha realizado varias iniciativas para poner en valor la obra social. Entre ellas, una intensa campaña publicitaria, así como un estudio económico en el que se ponía de manifiesto que la inversión en obra social se duplica al analizar su efecto indirecto sobre la economía española.
La asistencia social rebasa a la cultura
Por primera vez desde que las cajas de ahorros analizan las actividades a las que destinan su obra social, la cultura no ocupará el primer lugar. Durante el pasado ejercicio, han sido los gastos relacionados con la asistencia social y sanitaria los que se han hecho con la primera posición. En concreto, las cajas emplearon 678 millones de euros en 2008 en este tipo de acciones, frente a los 667 millones para cultura y tiempo libre.Durante los últimos cinco años, el sector ha ido otorgando cada vez mayor protagonismo a su función asistencial, y la ha convertido en la partida de la obra social con mayores ratios de crecimiento. Aunque las cajas reclaman a menudo su autonomía a la hora de configurar su obra social, siempre han mantenido un diálogo con las administraciones. El constante incremento del gasto público en asistencia social y sanitaria, ha hecho que las entidades hayan incrementado su peso en su obra social.