Los bancos duplican sus ganancias en enero mientras que en las cajas caen el 12%
Los bancos aseguran que pese a la desaceleración de la economía y de los créditos, una de las principales fuentes de negocio de estas entidades, el primer trimestre del año ha sido bueno con subidas importantes aún de los beneficios.
Según los datos del Banco de España correspondientes a enero el beneficio neto obtenido por los bancos individuales -no están incluidas las filiales extranjeras- ascendió a 1.053 millones de euros, casi el doble que en igual periodo del ejercicio precedente. En enero de 2007 las ganancias fueron de 544 millones.
Sus provisiones para hacer frente a las actuales y futuras insolvencias crediticias se elevan a 14.786 millones. Cinco años antes éstas ascendían a 7.569 millones.
Las ganancias de las cajas de ahorros -también individuales- son peores. En el primer mes del año ganaron 541 millones, frente a los 614 de un año antes, lo que supone una caída del 11,89%. Aunque sus provisiones para cubrir la morosidad alcanzaron ya los 16.675 millones, 10.000 millones más en al cierre de 2002, según datos de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Las cooperativas de crédito y cajas rurales mantienen sus resultados. Ganan 70 millones, sólo un 2,9% más que un año antes. Pese a ello, hay algunas rurales que han obtenido fuertes crecimientos hasta marzo.