_
_
_
_
_
Televisión

Diez capitales se 'apagarán' en sólo 14 meses

Ciudades como Zaragoza y Las Palmas desconectarán la TV analógica a mitad de 2009... ¿Estaremos listos?

Son 10 capitales de provincia y una gran cantidad de pueblos que representan más de 5,6 millones de habitantes. El apagón analógico (el fin de las emisiones de TV tal y como las conocemos hasta ahora) llegará tan pronto como junio de 2009 a ciudades como Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria, Oviedo o Huelva. En conjunto, serán 1.278 municipios de todos los tamaños y repartidos por toda España, que dejarán de recibir la señal analógica. Afectará al 11,5% de los españoles.

æpermil;sa sólo será la primera fase. El 31 de diciembre del año que viene ya serán 14,5 millones de personas las que sólo podrán ver televisión a través de la señal digital en el conjunto del país. Todas las comunidades autónomas se verán afectadas por estos apagones digitales. Entonces, será el turno de capitales como Palma de Mallorca, Almería, Castellón o Tarragona.

El grueso de la transición llegará el 3 de abril de 2010. Ese día, el del apagón definitivo, entrarán en juego las principales capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia o Bilbao.

Para entonces, todo deberá estar listo en lo que es la mayor operación de sustitución tecnológica de la historia comunitaria. Sin embargo, a 725 días de la fecha, las opiniones al respecto son diversas. El pasado día 3, a los dos años justos para que se produjese el apagón, Impulsa TDT organizó un evento en el que, pese a asegurar que hay 'todavía mucho por hacer', pintó un panorama optimista respecto al cumplimiento de plazos. 'Creemos que se puede cumplir la fecha de 2010', aseguró durante su alocución su presidente, Eladio Gutiérrez.

Posiciones enfrentadas

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, fue algo más allá. 'Todos los retos y plazos impuestos en 2004 se han cumplido escrupulosamente, a pesar del agresivo calendario establecido por el plan técnico', dijo.

Este optimismo, sin embargo, no es compartido por todos. El propio director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, no ve el suficiente compromiso por parte de los principales protagonistas, los radiodifusores. 'Las cadenas de televisión ayudan en distinto grado', explicó, 'ya que cada una hace su apuesta comercial y ejerce su estrategia de distinta manera'.

Las cadenas privadas, por su parte, no dudan en mostrar su disgusto en varios aspectos. La organización que engloba a las emisoras comerciales, Uteca, ha acusado a través de un comunicado a las Administraciones de 'falta de compromisos firmes' y reclamó al Gobierno que eche una mano, subvencione los descodificadores a las familias con menos recursos y que controle el espectro radioeléctrico analógico para que este no lo ocupen emisoras 'ilegales'. La organización que preside Alejandro Echevarría aseguró que el peso económico de la transición a la TDT está recayendo casi exclusivamente en los operadores nacionales de televisión, que son quienes 'están gastando desde hace años cientos de millones de euros en contenidos y transporte y difusión de las nuevas señales digitales, frente al resto de actores del sector'.

Otras voces se han unido a este coro escéptico. 'El mercado no parece estar respondiendo como debería', señalan fuentes del sector. No obstante, 'si el secretario de Estado dice hasta en tres ocasiones que todos los parámetros se cumplen, me cuesta creer que no es así', añaden otros expertos.

En cualquier caso, todos coinciden en señalar en que 'vamos muy apurados de tiempo'. 'Cuando se hable más de apagón, esperemos que la gente se ponga más al día', comentan los más optimistas. La diferencia con otros procesos de cambio tecnológico (como el paso del blanco y negro al color) es que ahora, una tecnología se elimina, no hay forma de quedarse al margen del cambio.

La rivalidad entre Comunidades podría convertirse en otro motor del cambio. 'Si Madrid quiere adelantar el apagón analógico, no veo que Cataluña quiera quedarse atrás, por ejemplo', dicen. 'Al fin y al cabo, el cambio de tecnología es inevitable'.

Transición. Los contenidos tiran de la televisión digital

La pluralidad de contenidos, más que la calidad de la imagen, el sonido o la interactividad, será el acicate del cambio. En ese sentido, todas las cadenas aseguran estar haciendo los deberes.El sistema analógico (con una cuota del 69,1%) continúa siendo el mayoritario en todas las regiones, pero cada mes pierde representación. La TDT cuenta ya con el 12%, la cifra más alta de su historia, y el cable representa el 13,1%, según datos recogidos por Barlovento comunicación a partir de TNS Sofres.Telecinco lidera las audiencias de la TDT, con un porcentaje del 16%; le sigue TVE1, con el 13,6%; Antena 3, con un 13,2%; La Sexta, con el 8,4% y Cuatro, el 8%.La cobertura de la TDT (hogares a los que llega la señal de TDT) estima en un 85%, aunque en julio de este año habrá tenido que llegar al 88%. El porcentaje de edificios con antena colectiva preparada a la TDT, es del 51,7% y, hasta febrero de 2008, se habían vendido 9,29 millones de sintonizadores.En total, la penetración de la TDT (hogares conectados que cuentan con la adaptación de la antena y con el descodificador necesario), asciende al 23,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_