Advent desafía al mercado con un nuevo fondo de capital riesgo de 6.600 millones
A pesar de la parálisis por la que pasa en estos momentos el sector del capital riesgo, motivado fundamentalmente por los problemas existentes en el mercado de deuda, la firma Advent International ha anunciado el cierre de un fondo global por 6.600 millones de euros.
El tiempo de suscripción ha sido muy rápido, al completarse en cuatro meses. El fondo se abrió a mediados de noviembre y el primer cierre se realizó el pasado 12 de marzo. La iniciativa ha registrado una importante sobresuscripción, con peticiones recibidas por un total de 10.000 millones de euros.
Este fondo, denominado GPE VI, es el mayor cerrado por la sociedad en toda su historia y va dirigido a financiar operaciones en el mercado mediano de capital riesgo, compuesto por empresas valoradas entre 150 millones y 1.000 millones de euros. Según Juan Díaz-Laviada, consejero delegado de Advent en España, 'éste será el segmento de mercado que sustente al sector durante este año'.
La cartera de inversores está constituida por fondos de pensiones públicos (que representan el 41% del montante total); fondos de fondos (un 18%); fondos soberanos (un 12%); fondos de pensiones de corporaciones (un 10%); compañías de seguros (otro 10%); fundaciones, fortunas personales y universidades (un 8%) y bancos (un 1%). Entre estos inversores, Díaz-Laviada destaca la existencia de tres españoles, 'que no se pueden identificar por cuestiones de confidencialidad', que han aportado un total de 100 millones de euros.
En conjunto, una tercera parte de los compromisos de capital pertenecen a nuevos inversores y el resto a otros que ya han participado en anteriores fondos de la sociedad.
Los destinos geográficos de la inversión del fondo son fundamentalmente Norteamérica y Europa Occidental, 'aunque con flexibilidad'. Al ser un fondo internacional no está previsto que se invierta el 100% en una misma zona. El fondo se dirige a operaciones de buy-out (compra de participaciones mayoritarias en compañías), 'aunque con el entorno económico actual no descartamos operaciones minoritarias', según Díaz-Laviada.
Hacia un periodo de reajuste
Para el consejero delegado de Advent España, Juan Díaz-Laviada, el levantamiento con éxito de este fondo demuestra que 'el problema de liquidez está en la banca, no en los inversores de capital riesgo'. A su juicio, la cuestión radica en que se ha reducido la capacidad de endeudamiento.Para Díaz-Laviada, el sector tiene que enfrentarse a dos problemas: la restricción de crédito en el mercado mundial y la diferencias de valoraciones en los precios de compra y venta de las compañías. El directivo reconoce que se inicia un periodo en el que será más difícil hacer crecer a las empresas en cartera. 'El sector pasará por un momento de reajuste, que no de crisis. Vamos a una normalización del mercado'.