Nestlé vende a Novartis el 77% de Alcon por 24.800 millones
La farmacéutica Novartis ha llegado a un acuerdo con Nestlé para comprar el 77% que la alimentaria posee en la estadounidense Alcon. Pagará, al final de las dos fases del acuerdo de venta, unos 24.800 millones. L'Oréal subió ayer en Bolsa un 2% ante la posibilidad de que Nestlé utilice este dinero para aumentar su participación en la firma de cosmética.
Novartis diversifica su cartera de negocio, más allá de los medicamentos de prescripción. La empresa invertirá unos 39.000 millones de dólares (24.800 millones de euros) en la compra del 77% de la estadounidense Alcon, empresa de cuidado visual y lentes de contacto, que pertenece a Nestlé.
El acuerdo se llevará a cabo en dos partes. Durante este año, la farmacéutica comprará el 25% de Alcon a un precio de 143 dólares (91 euros) por acción, lo que supone un desembolso de 11.000 millones de dólares (6.900 millones). Esperan que esta parte de la transacción esté cerrada a finales de 2008.
Como segundo paso, Novartis tiene el derecho de comprar el 52% restante de Nestlé a un precio fijado de 181 dólares por acción (115,15 euros), lo que implica un pago de 28.000 millones de dólares (17.8000 millones), entre enero de 2010 y julio de 2011. La alimentaria puede exigir a Novartis que haga efectiva la compra al precio que tengan las acciones de Alcon en ese momento más un 20,5% de prima, siempre y cuando no supere los 115,15 euros pactados.
Nestlé no puede aumentar su capital en L'Oréal mientras viva su mayor accionista
Novartis procura así blindar su cartera de productos frente a los riesgos de la competencia con los medicamentos genéricos en el mercado de los fármacos de prescripción. 'Esta compra fortalece nuestra cartera de medicinas innovadoras, fármacos genéricos, vacunas, diagnóstico y consumo, sacando partido de las oportunidades de crecimiento y de las sinergias, mientras mitigamos los riesgos', explicó ayer la farmacéutica en un comunicado.
Alcon tiene presencia en 75 países. Obtuvo, en 2007 unas ventas de 5.600 millones de dólares (3.560 millones) y un beneficio neto de 1.600 millones de dólares (1.000 millones). La empresa invierte el 10% de sus ventas en investigación y desarrollo. Durante los próximos cinco años, dedicará 2.200 millones a impulsar su cartera de productos, en la que ya hay 15 proyectos en la última fase de desarrollo.
La inyección de dinero impulsa a L'Oréal
La cotización de L'Oréal fue ayer beneficiaria directa en Bolsa de la inyección de capital que recibirá la alimentaria. Cerró la jornada con un repunte del 2,1%, hasta los 83 euros por título, aunque llegó a subir un 4,6%.
Tras anunciar la operación de venta de Alcon, Nestlé explicó que estaba 'abierto a grandes adquisiciones'. 'Si creemos que una compra es estratégicamente necesaria, la haremos, incluso si la compañía cuesta más de los 1.200 millones que invertimos cada año en compras', declaró ayer el portavoz de Nestlé, François Xavier Perroud.
El mercado enseguida señaló a L'Oréal como uno de estos objetivos prioritarios. La alimentaria ya posee un 28% y ha recalcado en varias ocasiones que esta participación es 'estratégica' para la empresa.
La alimentaria no ampliará su participación en L'Oréal inmediatamente al menos. Nestlé tiene un acuerdo con la familia Bettencourt por el que no puede aumentar su capital en L'Oréal hasta la muerte de Liliane Bettencourt, la mayor accionista de la cosmética, que tiene 85 años. Tampoco puede modificar su participación hasta 2009.
La clave de los ingredientes
La salud y la belleza son claves y estrategia en el futuro desarrollo de Nestlé. La empresa de alimentación ha llevado a cabo una difícil transformación en los últimos cinco años. De ser un productor a gran escala de comidas poco elaboradas como leche en polvo o cereales, se ha convertido en un fabricante de alimentos saludables, orientados al deporte y a la nutrición médica, para lo que ha introducido alta tecnología en sus procesos.Esta tendencia la ejemplifican bien las dos joint venture que la alimentaria mantiene con L'Oréal; Gaderma e Inneov. La primera compañía se dedica a la investigación en tratamientos para la piel como el acné o la psoriasis y ha incrementado sus ventas por encima del 10% en el último año, según datos facilitados por la empresa. Por su parte, Inneov fabrica píldoras con ingredientes como extracto de tomate o té verde para mejorar la calidad de la piel o el cabello.