Acuerdo

La retirada de Air France deja a Alitalia al borde de la quiebra

El consejo de administración de Air France-KLM aprobó ayer un acuerdo por el que rompe las negociaciones para la compra de la aerolínea italiana Alitalia. La dirección de la empresa franco holandesa aseguró que su oferta era la única viable para la compañía transalpina que ahora queda al borde de la quiebra.

La dirección de Air France-KLM apoyó sin reservas la decisión de su presidente, Jean-Cyril Spinetta, de romper las negociaciones. Los consejeros consideraron que su oferta 'era la única capaz de permitir la vuelta de Alitalia a un crecimiento rentable en plazos rápidos'. 'Ahora corresponde a Alitalia, a sus trabajadores y a las organizaciones sindicales representativas del personal decidir cómo ven el futuro de su empresa', indicó Air France-KLM.

El grupo aéreo franco-holandés anunció el pasado 2 de abril la ruptura de las negociaciones para comprar Alitalia después de que los sindicatos de la aerolínea italiana presentaran una propuesta para mantener áreas que, en su opinión, son 'muy deficitarias'.

En la reunión del consejo de administración la compañía hizo balance de la situación creada tras la ruptura de la negociaciones por parte de los sindicatos representantes de varias categorías de trabajadores en Alitalia, de la que dice 'haber tomado nota, comprendido y aprobado'.

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, reconoció en el fin de semana que si los sindicatos no dan un paso que permita el acercamiento de Air France-KLM 'las consecuencias para Alitalia serán irreparables'.

Hoy se reúne el consejo de Alitalia, para evaluar las posibilidades de continuidad empresarial, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía, que se encuentra muy cercana a la quiebra.