'No soy el jefe de una banda mafiosa que incumple la ley'
Lleva 30 años al frente de la patronal de la alimentación y bebidas (FIAB) y no se considera merecedor del expediente abierto por Competencia por pactar precios. 'Me tengo que quejar, no soy el jefe de una mafia', critica

Lejos de cruzarse de brazos, la industria alimentaria ha decidido presentar batalla. En una entrevista con CincoDías el secretario general de la patronal asegura que el expediente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), por posible pacto de precios, oculta la 'incompetencia' de Economía en el control de precios.
¿Se esperaban el expediente?
No nos esperábamos nada. Somos una industria seria que no va por ahí tratando de modificar las condiciones de la competencia. ¿Pondría la mano en el fuego por toda la industria alimentaria? No, que cada uno responda de sus actos, pero que no me acusen a mí. La FIAB no es el jefe de una banda que incumple la ley.
¿Y les han pedido algún tipo de información? Porque se ha hablado de correos electrónicos...
No hay nada. Me parece razonable que si hay una sospecha se investigue, pero he visto el expediente y ahí sólo consta una denuncia de la OCU y una nota de prensa, en la que nadie es capaz de leer una instrucción de subir precios. Con esa nota que difundimos en junio pasado sólo tratábamos de concienciar a las autoridades para que tomasen las decisiones y se moviesen.
Pero la FIAB no es la única que ha hablado de subida de precios.
Claro que no. Incluso la ONU ha advertido del encarecimiento de los precios de los productos básicos. También el secretario de agricultura Josep Puxeu habló en verano de la subida de precios. Agricultura advirtió la subida, pero o no pudo o supo transmitir su inquietud a Economía. No sé, estarían perdidos en otras cosas, en la crisis subprime o en la burbuja inmobiliaria, y cuando les avisaron o no lo vieron o no le quisieron dar importancia. No hicieron nada y ahora tienen que sacrificar a alguien. Han decidido que yo soy el jefe de la banda y me han sacrificado. Me tengo que quejar.
Usted dijo que el Gobierno tenía intereses políticos y que había alguien buscando una cartera ministerial
Yo no acuso a nadie, no he dicho nombres. Economía no vio la que venía porque el vicepresidente reconoció en octubre que le había sorprendido la subida de precios y que no se la esperaba. Pero Pedro Solbes no está detrás, hay otros nombres, pero no los voy a decir.
¿Pero cuál es el interés político?
Esto es una cortina de humo y no tiene que responder a la lógica sino ser útil. Mañana por hoy en el discurso de investidura veremos si es útil, porque lo mismo dice 'la industria alimentaria ya está crucificada porque hemos abierto un expediente muy duro y ya van a bajar los precios'. Empezaron a investigar en octubre, no han encontrado nada y tienen que encontrar a alguien para ocultar su incompetencia.
¿Cree que el Gobierno esperaba esta reacción de la FIAB?
No, esperarían que nos hubiésemos quedado callados. Yo hablé con la ministra de Agricultura para decirle que me habían abierto un expediente. No me dijo nada. En el sector hay cierto malestar por su pasividad. Tenía que haber habido alguna voz de Agricultura, no ante la prensa sino ante quien debía, diciendo que esto es injusto y tratar de pararlo. Obviamente esa llamada no ha existido, porque nadie ha parado nada.
2007, un año 'desastroso' para la industria alimentaria
Fue un año 'pésimo', una 'tragedia' para la industria alimentaria y detrás sólo está al alza de las materias primas. 'Ha sido el peor año en los 30 que llevo en la FIAB', señala Jordana. 'Tanto en volumen de ventas como en el funcionamiento del sector. Vamos a tener un retroceso muy importante'.Aún no hay datos definitivos, 'pero los adelantados apuntan una caída de la facturación de más del 6%', se lamenta el responsable de la patronal. Y las perspectivas para 2008 no son más favorables, ni en cuanto a precios ni respecto al volumen de negocio. 'Si la escalada se mantiene tampoco será un buen año, aunque no en la misma medida'.Deja, eso sí, cierto margen para el optimismo. 'Es obvio que los precios volverán a retocarse, pero no creo que haya que hablar de una nueva escalada, quedan flecos en la subida de los cereales o en la carne, en la que hasta ahora ha habido un exceso de oferta'. Respecto a las ventas del sector, Jordana cree que '2008 estará en línea con el año anterior pese a la ralentización que atraviesa la economía. 'Los alimentos son anticíclicos, lo que no te gastas en viajes te lo gastas en comer, pero está claro que el consumo se desplaza hacia marcas de menor precio'.Jordana también es optimista con la decisión final de la CNC. 'No van a encontrar nada porque no lo hay', recalca insistentemente. Por eso, deja claro que buscará responsabilidades políticas. 'Cuando todo esto acabe iré al Congreso de los Diputados para pedir que comparezca el presidente de la CNC Luis Berenguer y que quede claro si ha habido motivaciones detrás de todo este tema', concluye.La victoria del aceiteEn el orujo ya ganamos', recalca Jordana respecto a la disputa que mantuvo con el Ministerio de Sanidad por la inmovilización de aceite de orujo en 2001. 'El Supremo nos dio la razón y quiero negociar con Sanidad para recibir la indemnización cuanto antes', señala.
'Nos tenemos que acostumbrar a los precios altos si el petróleo no baja'
Aunque no quiera buscar culpables, el secretario general de la patronal alimentaria sí tiene claro cuál es el responsable de la escalada de los precios. 'Detrás de todo está el petróleo, no hay nada más, en el último año ha subido un 64%', recalca. 'Los precios no los fija la industria alimentaria, los fija el crudo', insiste. Por eso, reconoce que la subida de precios de los productos alimentarios está lejos de acabar. 'Nos tenemos que acostumbrar a los precios altos, a no ser que el petróleo se desmorone'.Para paliar está subida, Jorge Jordana, propone, entre otras medidas, 'una política energética a nivel comunitario, porque es un problema global'. Reconoce así que 'el margen de maniobra del Gobierno español es pequeño'.Además, la patronal quiere abrir paso a los transgénicos. 'Europa los ha bloqueado, cuando podrían abaratar los precios en un 15%. Pero Francia se opone porque es el primer país productor de maíz no transgénico al igual que Alemania con la patata', se lamenta.
La frase
'Competencia no ha investigado ningún correo electrónico ni ninguna llamada, aquí no ha venido nadie. En el expediente sancionador sólo figura una nota de prensa y una denuncia de la OCU'
'Si éste es el final de una forma de hacer política, bienvenido sea'
Molesto y crítico con los políticos. El secretario general de FIAB es claro al manifestar su disgusto con la actuación de los poderes públicos. 'Aún no se me ha juzgado y ya se me considera culpable, no hay más que leer los titulares de la prensa'. Jordana se muestra especialmente crítico con el cariz que se ha dado a la investigación de Competencia. 'Se han conculcado dos principios constitucionales: el de libertad de expresión, porque parece que no puedo hablar ni con mis asociados ni con la prensa; y el de la libertad de expresión, porque parece que quieren censura', afirma el responsable de la patronal. En su opinión, la actuación de la CNC replica la desarrollada en la pasada legislatura con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 'Manuel Conthe dimitió porque creía que había falta de independencia su institución'. Sin embargo, Jordana muestra cierto optimismo. 'Si éste es el final de una forma de ejercer la política, bienvenido sea'.