_
_
_
_
Acuerdo

Los funcionarios de Justicia ratifican el fin de la huelga

Los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida a las comunidades autónomas decidieron ayer el abandono de la huelga que llevaban desde hace más de dos meses y ratificaron el preacuerdo alcanzado con el ministerio el domingo.

La huelga de los funcionarios judiciales terminó ayer con el visto bueno dado mediante votación a un aumento gradual de 190 euros al mes entre este año y el que viene. El 'sí' del referendo no fue unánime. El 61,48% votó a favor de la desconvocatoria del paro y el 59,1%, a favor de todas las propuestas incluidas en el preacuerdo.

La huelga se inició por que los funcionarios querían reducir la brecha salarial entre ellos (dependientes de la administración central) y los de las comunidades autónomas. Ellos proponían inicialmente 200 euros al mes de aumento, por lo que el acuerdo final se ha quedado muy cerca de esta cantidad.

La misma será percibida de la siguiente manera. Unos 160 euros al mes ya este año, a partir de julio, más otros 30 euros más a partir de 2009. Además, recibirán una compensación por lo que han dejado de percibir los días de huelga que será percibida en un sólo desembolso de 480 euros en enero de 2009.

El acuerdo ha provocado, además, las críticas de varios dirigentes sindicales regionales que se han visto desautorizados por sus respectivas cúpulas que retomaron la negociación con el Ministerio este fin de semana.

Así, el responsable federal de Justicia de UGT Joaquín Vela, junto a Vicente Pozuelo, responsable de Justicia en Castilla-La Mancha, y Manuel Román, presidente de la Junta de Personal de Justicia en Ciudad Real, presentaron su dimisión, por considerar que el acuerdo traiciona el interés de los trabajadores.

La huelga ha afectado al personal de la administración central en Ceuta y Melilla, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja. El Tribunal Supremo tiene acumulados 11.700 escritos pendientes de registrar hasta el 7 de marzo, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el Registro Civil se paralizaron entre el 4 de febrero y el 7 de marzo el 77% de los expedientes. Para desatascar los efectos de la huelga, el Ministerio pretende que se hagan horas extras voluntarias. Sin embargo el acuerdo firmado contempla no exceder las 40 horas semanales. Los funcionarios judiciales tendrán que procesar un mínimo de 177 escritos diarios para ponerse al día.

Hasta 2010 no habrá más reclamaciones

Con esta firma, los sindicatos se comprometieron a no realizar más peticiones en los próximos 21 meses, que es la vigencia de los compromisos. Entre otros aspectos no económicos acordados, está la conformación de la nueva Oficina Judicial para la formación de los funcionarios.El Ministerio controlará el cumplimiento de los horarios y la jornada laboral, un viejo proyecto que aún no ejecuta.Toda negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas deberán ser conocidas por los sindicatos. El Ministerio garantizará tratar los temas de la prevención de riesgos laborales y salud laboral. Para garantizar que todos los acuerdos se cumplan, se establece una comisión de seguimiento, que además de fiscalizar a las partes, presentará informes periódicos sobre la evolución de los compromisos.

Archivado En

_
_