_
_
_
_
Alimentos

El fuerte encarecimiento del arroz afectará al suministro de 33 países

El precio del arroz ha emprendido la escalada alcista que tomaron los cereales a mediados de 2007. En aquellas fechas, la sequía y la fuerte demanda de India y China provocaron que el precio de los mismos subiera un 40% por la falta de grano almacenado, lo que desencadenó una fuerte subida en los precios de un gran número de productos elaborados básicos, entre ellos el pan, tanto para consumo humano como animal.

Nueve meses después, el precio del arroz se ha duplicado, lo que puede crear problemas para alimentar a una gran parte de la población mundial, en especial en Asia, donde es un alimento básico.

Los cuatro grandes importadores (Tailandia, Vietnam, India y EE UU) han acelerado sus compras para evitar problemas de escasez y de encarecimiento. Al mismo tiempo, los exportadores han decidido frenar las ventas y castigar las exportaciones. Egipto prohibió la salida de grano desde octubre, China ha impuesto una tasa del 5% para las exportaciones y Vietnam ha pedido a los exportadores que no firmen contratos de venta. Entre los tres suman un 25% de las ventas mundiales y el frenazo a las ventas puede producir, según el Banco Mundial, problemas de abastecimiento a 33 países.

Archivado En

_
_