_
_
_
_
Informe

El BBVA prevé hasta 850.000 parados más

La desaceleración de la economía será bastante más fuerte de lo previsto, según el BBVA. El director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, presentó ayer un informe que recoge un crecimiento del producto interior bruto esperado entre el 1,7% y el 2,2% para este año (lejos del 3,1% que aún mantiene el Gobierno), y entre el 0,8% y el 2% para 2009. El anterior pronóstico del banco, fechado en otoño, situaba las alzas del PIB en el 2,5% y el 2,1%.

Escrivá explicó que tanto el escenario externo como el ajuste de la inversión residencial son peores de lo previsto. El resultado sería entre 540.000 y 850.000 desempleados más hasta 2009. El Servicio de Estudios considera que la España dispone de holgura en las cuentas púbicas para desarrollar políticas presupuestarias que actúen de contrapeso a la ralentización, con un impulso que, según Escrivá, podría llegar hasta el 1% del PIB.

Según el banco, el parón inmobiliario recortará al PIB cerca de medio punto en este año, quedando el resto del recorte (entre 1 y 1,5 puntos) a cargo de factores exógenos: prima de riesgo más alta, menor crecimiento mundial, apreciación del euro, subida del petróleo y retraso en las bajadas de tipos de interés.

Archivado En

_
_