Gestión alternativa

Proxima lanza un fondo de gestión alternativa con pasaporte europeo

La gestora registra la cartera en Irlanda y pretende comercializarla a nivel internacional.

Un fondo de gestión alternativa envuelto en la carcasa de un fondo tradicional. Esa es la propuesta más reciente de Proxima Alfa, la gestora de hedge funds en cuyo accionariado participan BBVA y Vega Asset Management. Proxima acaba de lanzar un fondo de gestión alternativa que goza del pasaporte europeo para fondos de inversión, aquél que permite comercializar un fondo en toda la Unión Europea con sólo tener la aprobación de un supervisor.

El nuevo producto se denomina Proxima Global Markets y utiliza una estrategia global macro, según la terminología utilizada en la industria de hedge funds. Esta estrategia consiste en invertir en todo tipo de activos (renta fija, renta variable, derivados...) según las perspectivas del gestor sobre la evolución económica de diferentes regiones.

El fondo está domiciliado en Irlanda y registrado en España, y tiene la categoría Ucit III, es decir, que aprovecha la última regulación en materia de fondos de la UE, que amplía el abanico de inversión apto para las instituciones de inversión colectiva.

'La normativa Ucit III nos permite hacer prácticamente lo mismo que haríamos si el fondo tuviera la forma jurídica de un hedge fund', explica Manuel Anguita, gestor del fondo. 'Es lo que estábamos habituados a hacer, aunque es cierto que la legislación europea no te da total libertad. Hay restricciones en el control de riesgos que no se adecuan a todos los hedge funds.'

Para lanzar este fondo, Proxima ha creado una gestora en Irlanda, aprovechando que los reguladores de aquel país ya han traspuesto completamente la normativa Ucit III, lo que aún no había hecho la CNMV española cuando la firma decidió lanzar el fondo en agosto.

Proxima Global Markets es un fondo destinado primordialmente a inversores institucionales. Tiene un perfil de riesgo conservador, con un objetivo de rentabilidad anual entre el 5% y el 8% y una volatilidad esperada del 3%.

El objetivo de Proxima es que este producto se comercialice internacionalmente. 'Al tener pasaporte europeo el fondo se puede vender en España, pero también en el resto de Europa', comenta Anguita, que destaca, además, el hecho de que los fondos con pasaporte Ucits suelen tener el visto bueno de los reguladores asiáticos. En un primer momento, el fondo tendrá un 80% del capital procedente de España, aunque el objetivo es que esa proporción descienda hasta el 20%, siendo el resto capital procedente de inversores extranjeros.

'Es un fondo muy sencillo', asegura Anguita. 'No nos apalancamos, ni invertimos en crédito; invertimos, entre otros, en instrumentos derivados, apostando por la subida o caída de los mercados'.

Si este producto tiene el éxito previsto por Proxima, la gestora tiene planes para lanzar otro fondo con algo más de riesgo.

Es un fondo de poco riesgo que distribuye sus activos según las perspectivas macroeconómicas