_
_
_
_
Emilio Moraleda

'El Gobierno debe fijar un marco estable para las farmacéuticas'

Tras dirigir la filial española de la primera farmacéutica mundial, encara su próxima responsabilidad como director general de la región con el objetivo de potenciar su presencia en los mercados emergentes.

Emilio Moraleda (Toledo, 1952) no se echa demasiadas flores al respecto de su cambio de responsabilidad. Muy al contrario, el que ha sido director general de Pfizer España desde 1998 estima que su ascenso 'es un premio a la buena marcha de la filial, un reconocimiento al buen trabajo de todos'. Al fin y al cabo, es toda una novedad en esta empresa que una zona como la euroasiática, que comprende Grecia, Portugal, Rusia, Turquía, Israel, los países del Cáucaso y España, tenga a su responsable sentado en un despacho de Madrid, en lugar de en Londres o Nueva York. 'Y no me voy yo solo, cuatro ejecutivos del comité de dirección de la filial española se trasladan conmigo', recalca.

Habla de la buena marcha de la división. ¿Qué peso tiene esta filial en el conjunto de la farmacéutica?

Es el octavo mercado a nivel mundial del grupo. Probablemente, terminemos el año un puesto más arriba, porque hay otros mercados que tienen un crecimiento menor, pero este suele ser el rango.

Por otro lado, España es el segundo país europeo, después del Reino Unido, en investigación clínica para Pfizer. Además de tener 1.350 empleados y 947 millones de facturación, en 2007 realizamos 120 ensayos clínicos aquí en los que hay involucradas 45 nuevas moléculas de Pfizer. Participan 883 centros clínicos y unos 5.800 pacientes españoles.

¿En qué estado se encuentra entonces la industria farmacéutica española y el mercado? ¿Qué cambios necesita?

Como he dicho, la presencia de España en la investigación clínica de Pfizer es muy importante. Somos la empresa que más invierte en I+D del mundo en todos los sectores, por encima de Ford o Microsoft. El año pasado dedicamos 5.800 millones de euros a esta partida. Aquí, la calidad de los centros clínicos y de los investigadores es muy alta. Hasta ahora, además, los precios han sido muy competitivos, aunque cada vez menos.

Sin embargo, de cara a la etapa que se abre con el nuevo Gobierno, es muy importante lograr puntos de encuentro para que estos esfuerzos de investigación en innovación se reconozcan adecuadamente.

¿Cómo?

Actualizando el sistema de patentes español de modo que se proteja adecuadamente la innovación y se evite en lo posible que este tema de patentes siga judicializado, como hasta ahora y estableciendo un sistema de precios competitivos para los fármacos. Hay que garantizar un marco legal, estable y predecible.

Pero, ¿es posible atraer más inversión en I+D a España?

No sólo es posible sino que es deseable. Pero no es que las farmacéuticas tengamos que venir, sino que ya estamos invirtiendo aquí. El gasto en investigación de este sector supone el 18% de toda la inversión privada española y, sin embargo, hace cuatro años que, como sector, crecemos por debajo del PIB. Hay que retener esta inversión y crear un marco estable para que aumente y suponga un 25%, por ejemplo. Por eso, ahora que se abre una nueva etapa con un nuevo Gobierno, hay que llegar a un acuerdo integral que reconozca las necesidades de los grupos de interés y que establezca un marco legal estable a largo plazo.

Volviendo al nuevo cargo que estrena el próximo 1 de mayo, ¿cuáles son sus principales retos?

El primer reto es familiarizarte con países y mercados totalmente diferentes, como Rusia y Turquía. Empresarialmente, el objetivo es alcanzar el liderazgo, que la presencia de la compañía sea equiparable a la que tiene en otros países. Pfizer ha entrado más tarde a estos mercados emergentes y tiene que llegar a liderar.

¿Cómo pueden incrementar su presencia?

Tenemos que buscar formas de inversión en estos países, en investigación e innovación, y llegar a acuerdos de colaboración con terceros para el codesarrollo y la fabricación de fármacos de Pfizer en lugares como Rusia o Turquía.

¿Ha afectado o afectará a esta zona los ajustes de plantilla que ha llevado a cabo Pfizer en el mundo?

Pfizer ya ha hecho ajustes de plantilla en los últimos años en todos los países del mundo, incluido en España, pero han sido ajustes poco perceptibles. Ahora mismo, hay 87.000 empleados y está estable en cuestión de empleo. Cualquier reajuste que haya que hacer en el futuro, por lo tanto, se hará puntualmente, país por país, pero no creo que sea necesario si el negocio marcha correctamente.

¿Se prevén aperturas de fábricas?

En Rusia nos estamos preparando para fabricar a través de acuerdos con terceros. No hay prevista una planta propia de Pfizer en la zona.

Patentes

La farmacéutica logró la semana pasada una sentencia favorable en el tema de patentes de la Audiencia Provincial de Barcelona.En ella, el tribunal da validez a su licencia de atorvastatina, principio activo de su fármaco más vendido contra el colesterol, hasta junio de 2010.

Las compras posicionan a Pfizer en biotecnología

Moraleda reconoce el papel cada vez más importante de la biotecnología en el sector farmacéutico. Así, Pfizer se ha ido posicionando cada vez más en esta industria a través de compras y de acuerdos.'Un 20% de nuestro presupuesto de I+D se dedica a productos biológicos y otro 20% a oncología, lo que da una medida de su relevancia global', afirma. Sólo entre el año pasado y lo que va de éste, la primera farmacéutica del mundo, con sede en Nueva York, ha comprado cinco empresas biotecnológicas, como Serenex, Encysive Pharmaceuticals o Coley, con las que se refuerza en los campos de la oncología, enfermedades degenerativas, vacunas o diabetes, entre otros.Además, ha firmado otros cuatro acuerdos de colaboración y codesarrollo con compañías, entre los que destaca el trabajo conjunto con Bristol Mayers Squibb para el desarrollo de un fármaco para la trombosis y el pacto con Taisho para la investigación en un nuevo medicamento para la esquizofrenia. Estas colaboraciones supondrán a Pfizer el desembolso de cerca de 500 millones de euros. 'Tenemos una cartera de productos muy diversificada, con tratamientos para 11 áreas terapéuticas distintas', valora el directivo. En España, 'uno de cada cuatro españoles está tratado con un fármaco de Pfizer'. La compañía comercializa más de 100 productos en España, pero el núcleo potente lo componen 'unos 30 fármacos', estima Moraleda.La empresa tiene previstos tres lanzamientos de producto para este año. 'Tenemos 99 moléculas en desarrollo, de las que 11 están ya en la fase última, previa a la autorización de comercialización', asegura. La empresa pretende lanzar 20 productos hasta 2012.

Archivado En

_
_