Lehman Brothers prevé depreciaciones de 70.000 millones más en el sector financiero
El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers pronostica un menor ritmo en el volumen global de depreciaciones de activos que deberán asumir las instituciones financieras hasta el final del año, que cifra en 400.000 millones de dólares (254.424 millones de euros), de los que aún faltarían por salir a la luz alrededor de 109.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros), según se desprende de una nota para clientes del banco.
¢Nuestros cálculos de depreciaciones brutas asumidas por las instituciones financieras globales rondan los 300.000 millones de dólares (...) Esta serie podría alcanzar los 400.000 millones a finales de 2008¢, pronostica el documento, que considera ¢muy improbables aquellas estimaciones en las que se prevén cotas de entre 600.000 millones y un 'Everest' de 1,2 billones de dólares¢.
¢La magnitud de las depreciaciones asumidas por las instituciones financieras en el primer trimestre parece haber disminuido ligeramente desde el cuarto trimestre de 2007. En los próximos trimestres probablemente veremos que las amortizaciones continúan, pero a menor ritmo¢, señala el documento.
En este sentido, Lehman Brothers apunta que lo peor de la aversión al riesgo entre las instituciones financieras ¢pasó en marzo¢, aunque advierte de que para el conjunto de activos de riesgo, aún puede quedar un trecho por delante.
¢Hasta que esta monumental reconfiguración de la capitalización de las instituciones financieras alcance su desenlace y la liquidez se normalice, las primas de riesgo probablemente se mantendrán elevadas y con gran volatilidad¢, indica el informe. ¢Nos aguardan mejores días de mercado. Lamentablemente, habrá más luz en los mercados de capital en 2009 que en el presente año¢, afirma Lehman Brothers.
De acuerdo con los cálculos realizados por la entidad, las instituciones financieras mundiales han asumido hasta abril depreciaciones por importe de unos 291.810 millones de dólares (185.607 millones de euros), de los que un 59% corresponden a amortizaciones por parte de bancos comerciales, un 21,4% a bancos de inversión, mientras que las entidades hipotecarias habrían amortizado el 8,5%, y las aseguradoras un 10,9%.
No obstante, Lehman Brothers considera que la destrucción de capital sufrida por las instituciones financieras ha sido parcialmente compensada por inyecciones patrimoniales por valor de unos 181.600 millones de dólares (115.509 millones de euros).
Goldman Sachs cifra las pérdidas en 1,2 billones de dólares
Los pronósticos de Lehman Brothers resultan mucho más alentadores que los anunciados a finales de marzo por Goldman Sachs, que advertía de que las pérdidas globales derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros podrían sumar hasta 1,2 billones de dólares (769.337 millones de euros), de las que aproximadamente un 40% serán soportadas por las entidades de Wall Street.
En concreto, el banco de inversión estimaba que los bancos, brokers, 'hedge funds' y compañías esponsorizadas por el Gobierno federal podrían sufrir pérdidas por importe de 460.000 millones de dólares (294.902 millones de euros) tras asumir las correspondientes provisiones por créditos fallidos, lo que supone casi cuatro veces más de la cantidad que Goldman Sachs considera que ha sido desvelada hasta el momento.
El documento de Goldman Sachs subrayaba que las instituciones no han amortizado ni la mitad de las pérdidas relacionadas con el fin de la burbuja de crédito. ¢Hay luz al final del túnel, pero aún es muy tenue¢, afirmó el analista de Goldman Sachs y autor del informe, Andrew Tilton.
Por su parte, el banco suizo UBS señaló el pasado mes de febrero que las pérdidas globales probablemente alcanzarían los 600.000 millones de dólares (381.690 millones de euros).