_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un tercio de las carteras de Bolsa se comporta mejor que el Ibex 35

La aparición de algunas cifras de corte negativo en el ámbito macroeconómico no ha frenado a los mercados de renta variable, que esta semana han completado la segunda tanda alcista consecutiva con ganancias en el mercado español por encima del 3% por segunda semana consecutiva. La recuperación de las valoraciones bursátiles es, por lo tanto, un buen alivio para los participes de los planes de pensiones del sistema individual, a pesar de que las pérdidas siguen marcando la pauta en el segmento de la renta variable. No hay aún planes en positivo pero tras las últimas subidas algunos se han situado en el terreno de equilibrio, es decir, a punto de pasar a positivo. Un tercio de los planes de renta variable presenta a estas alturas del año pérdidas inferiores a las del Ibex 35.

Los planes de perfil más defensivo se han mantenido, sin embargo, bastante estables en los últimos días, ya que las expectativas de evolución de los tipos de interés se han vuelto bastante confusas. Si bien hay argumentos reforzados que invitan a un recorte todavía más agresivo de las tasas oficiales de interés, las prevenciones antiinflacionistas se han reforzado en las últimas semanas, aportando su argumento de cautela a las autoridades monetarias. La presión sobre el Banco Central Europeo sigue siendo alta a favor de una rebaja de tipos, pero los riesgos inflacionistas están mostrando mayor importancia que los de desaceleración de las economías.

Las expectativas de bajadas de los tipos siguen estando muy condicionadas y los tipos a largo plazo tienen dificultades para moverse a la baja. Por ello, los planes de renta fija a medio y largo plazo y los garantizados, que son los más afectados por todas las expectativas de tipos, se mantienen con escasos cambios y con unos niveles de rentabilidad por debajo de las tasas de inflación, si bien entre los garantizados algunos presentan ya rendimientos muy aceptables. Estos planes están siendo la tabla de salvación y son los de mejor recorrido alcista en conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_