Banca

Ibercaja prevé aumentar su beneficio un 10% anual en el nuevo plan estratégico 2008-2011

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, presentó hoy sábado en el auditorio de Zaragoza y ante 1.500 directivos de la entidad, un nuevo plan estratégico 2008-2011, que tendrá un plazo de cuatro años, superior al trienal que se cerró en 2007.

Los objetivos de nuevo plan comprenden aumentar el 8% de cuota nacional de Ibercaja, que actualmente se sitúa en el 2% de todo el sistema financiero. También hacer crecer en un 10% los resultados anuales, situar el ratio de solvencia en el 7% y colocar la ratio de morosidad en un 10% por debajo de la media del sector.

Amado Franco aprovecho el encuentro previo con la prensa para valorar muy positivamente la salida a los mercados de dinero de Santander y Caja Madrid. Desde su punto de vista, hacía falta que entidades con amplia liquidez accedieran a financiarse en el mayorista para romper la tendencia de sequía. "Desde luego los precios no van a ser los antiguos pero partíamos de haber perdido el miedo al riesgo" señaló el presidente de Ibercaja.

En este sentido, apuntó su intención de salir al mercado mayorista. "Lo haremos a mediados de año, con una emisión de 400 ó 500 millones en bonos o cédulas hipotecarias", precisó.

De la situación que vive el sistema financiero español, aseguró que no tiene sentido. "Se trata de uno de los màs solventes y eficientes del mundo" y añadió que ninguna entidad española presenta graves problemas, quizás tensiones por la falta de liquidez, pero que podrán resolverse cuando se abra el mercado. "La mayor beneficiada será la economía real" sentenció. En el fondo, esa apertura facilitará la concesión de nuevos créditos.

Por otro lado, el presidente adelantó los resultados a 31 de marzo, lo que supone erigirse como la primera entidad financiera en anunciarlos. Ibercaja superará el crecimiento de resultados del 1O%, con un incremento del 16,44% en créditos y un 14,68% en depósitos.