Bolsa de Nueva York

El optimismo regresa a Wall Street que sube un 3,22% en la semana

Los selectivos de EE UU han acelerado su paso para olvidar pronto las fuertes pérdidas de los primeros tres meses del año, el peor de trimestre de los últimos cinco años. Wall Street ha celebrado con sólidas subidas el comienzo de abril gracias a la fortaleza demostrada por las entidades financieras. El tecnológico Nasdaq ha sido el más afortunado al revalorizarse un 4,86% en la semana.

Wall Street ha comenzado el mes de abril con fuerza y con ganas de olvidar las fuertes pérdidas de los tres primeros meses del año, el peor trimestre desde 2002. Los principales selectivos de Estados Unidos han cerrado la semana con ganancias superiores al 3%. El índice Dow Jones ha ganado un 3,22%, el S&P 500 se ha revalorizado un 4,20% mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 4,86%.

Las entidades financieras han liderado las ganancias impulsadas en parte por Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión en EE UU, que logró poner en el mercado 4.000 millones de dólares con la venta de 4 millones de acciones preferentes convertibles. Sus acciones cerraron la semana con una subida del 16,32%.

En el terreno de lo económico, la semana ha estado protagonizada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El primero de ellos anunció un plan para reformar el sistema financiero y que bien recibido por el mercado. Mientras que Bernanke, por su parte, se vio obligado a reconocer ante el Congreso que es posible que la economía de EE UU entre en recesión.

DOW JONES 25.850,63 -0,40%
NASDAQ 100 7.035,16 -0,38%
S&P 500 2.774,88 -0,35%

Además, el presidente de la Fed defendió ante los políticos su intervención en el rescate de Bear Stears por parte de JP Morgan. Bear Sterns cerró la semana con un recorte del 2,69% mientras que JP Morgan ganó un 6,88%. Por su parte, Citi sumó un 16,08% al cierre, seguido de American International Group y American Express que ganaron un 10,58 y 7,23%, respectivamente.

La mayor subida del paro de los últimos cinco años

La economía de EE UU destruyó empleo en marzo por tercer mes consecutivo al registrar una caída de 80.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 5,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2005.

Los selectivos cerraron el viernes con signo mixto. El índice Dow Jones cedió un 0,14% lastrado por General Motors y las entidades financieras, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,08 y 0,32%, respectivamente.

En el terreno negativo destacó General Motors, que recortó un 5,19% después de que una firma de capital riesgo retirara su apoyo financiero de 1.624 millones de euros a Delphi para su plan de reestructuración.

Otra de las notas negativas fue para la aseguradora de bonos MBIA que cerró con un recorte del 6,16% después de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings recortara su 'rating' a 'AA' desde 'AAA'.

Por su parte, el barril de petróleo cerró la semana en 106,23 dolares, en el caso del barril de Texas de referencia en Estados Unidos favorecida por el debilitamiento del dólar frente a otras divisas.