Inversión

Las gestoras elevan la oferta de fondos de inversión libre

Las gestoras españolas han registrado 11 nuevos fondos de inversión libre en lo que va de año. La oferta en hedge funds para el inversor español alcanza ya los 63 productos, entre fondos de fondos y fondos puros.

Los hedge funds tienen como objetivo obtener rentabilidad absoluta, ganar dinero pase lo que pase en los mercados. Por esa razón pueden ser una herramienta útil para cubrir las carteras, o al menos diversificarlas, en momentos de volatilidad extrema como el que viven los mercados últimamente. Este parece ser el argumento de numerosas gestoras que han optado por aumentar la oferta de fondos de inversión libre en los últimos meses.

Desde el 1 de enero de 2008 se han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 11 nuevos productos, lo que eleva la oferta total al alcance del inversor español a 63 productos.

De la nueva hornada de hedge funds, siete son fondos de fondos, al alcance del inversor minorista, y cuatro son fondos puros, que sólo se pueden comercializar entre inversores cualificados. La mayoría de los productos muestran un perfil de riesgo medio, con un objetivo de volatilidad entre el 4% y el 7% y un objetivo de rentabilidad anual cercano al 9%.

Hay algún fondo con un perfil de riesgo mayor, como es el Valorica Macro, una cartera con un objetivo de rentabilidad anual no garantizada de entre el 12% y el 18% y una volatilidad de entre el 8% y el 12%. Este fondo de inversión libre invierte en todo tipo de activos 'en función del momento del ciclo económico, de las políticas de los bancos centrales y otros factores macroeconómicos que pueden ejercer influencia relevante en los precios de los distintos activos financieros', según reza el folleto del fondo.

También hay algún fondo nuevo de riesgo más bajo que la media, como es el UBS Stable Growth, con un objetivo de volatilidad de entre el 2% y el 4% y entre el 5% y el 7% de rentabilidad anual.

A pesar de la creciente oferta en hedge funds, la respuesta de los inversores sigue siendo moderada. Según datos de Inverco, la asociación del sector, a 29 de febrero, el volumen gestionado por los fondos de inversión libre asciende a 1.194 millones de euros, repartidos entre fondos puros (425 millones) y fondos de fondos (769 millones). El número de partícipes asciende a 4.217, de los que tan sólo 518 están invertidos en fondos de inversión libre puros.

La rentabilidad media ponderada entre diciembre y febrero es negativa: los fondos puros pierden un 2,5% y los fondos de fondos, un 1,79%. En el mismo periodo el Ibex cedió un 13,25%.

Banco Madrid gestionará 'hedge funds'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado autorización a Banco Madrid para constituirse en sociedad gestora de fondos de inversión libre. La entidad tiene previsto lanzar un hedge fund con una volatilidad máxima del 7% y un objetivo de rentabilidad anual del 10%. El nuevo vehículo se creará con el asesoramiento de la firma Optimal, perteneciente al Grupo Santander.

Asimismo, está pendiente de aprobación un fondo de fondos de inversión libre de Banif, gestionado también por Optimal, que tendrá una volatilidad reducida y un perfil de riesgo bajo.

Hasta el momento, hay una treintena de gestoras que han sido autorizadas por la CNMV para gestionar fondos de inversión libre. El número de fondos comercializados hasta ahora asciende a 63.