_
_
_
_
_
Declaraciones

Idealista.com espera correcciones "más bruscas" en el precio de la vivienda en Madrid, Barcelona y la costa

El jefe del departamento de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, advirtió hoy de que los mercados "más calientes" en España podrían estar "más expuestos a una corrección más brusca" de los precios, ya que han sido las zonas donde más se ha incrementado el coste de la vivienda.

Sin embargo, Encinar, en declaraciones a Europa Press, aseguró que "más que esperar, es momento de explorar", por lo que aconsejó "ver ofertas e hipotecarse en un 30% ó 40% de los ingresos medios, una posición conservadora".

Tras las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que el precio de los pisos podría bajar hasta un 20%, Encinar aseveró que "no ha descubierto nada que intuitivamente" no supieran la mayoría de los españoles. "El precio de la vivienda en España ha subido muy por encima de su valor en los últimos años", añadió.

Asimismo, aseguró que el precio de la vivienda en España tiene dos alternativas de corrección: Podría ajustarse bruscamente a corto y medio plazo, con caídas de precios significativas, o estancarse durante cuatro o seis años, con una caída en términos reales.

Encinar explicó que la tendencia alcista que se ha vivido en los últimos diez años en España era una "situación anómala". "Media España ha estado especulando con la otra media. Ahora toca hacer una corrección de esta sobrevaloración, que puede venir bien por un juste brusco o por dejar actuar la inflación", insistió.

Según varias organizaciones internacionales, en España ha habido una "burbuja inmobiliaria" que tal y como uno de los economistas del FMI especificó, llega a alcanzar el 34% de sobrevaloración en Irlanda o el 30% en Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_