_
_
_
_
_
Sector energético

EDF recurre la decisión del tribunal de Bilbao que le exige información sobre Iberdrola

El grupo francés EDF anunció hoy que ha recurrido la decisión de un tribunal mercantil de Bilbao que le obligaba a aclarar sus intenciones con respecto a Iberdrola.

EDF no ha podido ejercer su derecho de defensa y ha contestado a la decisión del tribunal mediante la presentación de un recurso contra esta decisión¢, dijo un portavoz de EDF.

El grupo francés ha enviado al Juzgado de lo Mercantil número dos de Bilbao una declinatoria de competencia internacional en la que entiende que no corresponde a los jueces de este juzgado pronunciarse sobre su interés sobre Iberdrola.

El grupo presidido por Pierre Gadonneix sólo reconoce para el análisis de este caso a los jueces franceses y entiende que el juzgado de Bilbao no es competente para abordar esta cuestión.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE EDF

El pasado 26 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao acordó obligar a EDF, de forma cautelar, a que comunicara mediante anuncios publicitarios en varios periódicos nacionales e internacionales si prepara una operación de compra sobre Iberdrola, ya sea en solitario o con la ayuda de terceros.

Según el auto del tribunal, el juzgado ordenaba también el "cese provisional inmediato" por parte del grupo francés de declaraciones "ambiguas" y de "informaciones contradictorias" relacionadas con la adquisición del negocio de la eléctrica española.

Por otra parte, exigió a la francesa que, en el caso de que estuviese en marcha una adquisición, aclare si tiene intención de dividir o repartir los activos de la eléctrica española.

Ofensiva de Iberdrola

Además de este auto, Iberdrola ha presentado cuatro denuncias o personaciones ante instituciones comunitarias en contra de EDF desde que se conociera el interés del grupo francés por el mercado español.

El último de ellos el pasado día 18 cuando la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán denunció a Francia ante la Comisión Europea por supuestas ayudas estatales a EDF, de quien es accionista mayoritario con un 85%.

A finales de febrero, Iberdrola anunció que había presentado una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. En esta demanda, arremete contra el mecanismo que, a modo de acción de oro, permite al Gobierno designar a los principales directivos de EDF y que condiciona la venta de acciones del Estado en la compañía al visto bueno del Parlamento.

Apenas dos días después, dijo que se personaría en el expediente abierto por la UE contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico francés. Iberdrola, en calidad de competidora en Francia de EDF, dice sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo de Pierre Gadonneix excluye al resto de empresas del mercado.

El 6 de marzo, la eléctrica española anunció la apertura de un tercer frente, que consistió en solicitar al Tribunal de Luxmburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea acerca de las presuntas ayudas estatales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_