El Banco de España registra un fuerte incremento de quejas sobre los intereses
El 18% de las quejas que recibió el Banco de España en el cuarto trimestre de 2004 tuvieron como principal objeto la aclaración de los intereses. Esta partida aumentó seis puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor incremento registrado en las reclamaciones.
A pesar de ello, todavía las condiciones contractuales suponen el principal asunto de controversia, con el 19,5% de las quejas, seguido de documentación e información, que acaparan el 17,2% y las comisiones con un 13,4%.
El mayor descontento, que se observa en este periodo, se centra en los bancos que reciben el 52,3% de las reclamaciones frente al 33,4% de las cajas, rompiéndose la tendencia de acercamiento. Por entidades, destacan Citibank, Celetem, Santander y Banesto como las que reciben mayores quejas, frente a BBVA, Popular y Sabadell. En las cajas, La Caixa obtiene la mejor ratio en este sentido, mientras que Caixa d'Estalvis Laietana, la peor.
El Banco de España recibió en los tres últimos meses del pasado año 1.458 escritos de reclamación, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2006 y un 8,6% superior al trimestre anterior. De los 745 expedientes resueltos mediante informe, un 26,7% fueron favorables al reclamante.
Fortis venderá el 10% de la actividad comercial de ABN
El banco belga-holandés Fortis y el holandés ABN Amro anunciaron ayer el primer paso para la venta de varias actividades comerciales de banca de ABN.La venta incluirá a la entidad Hollandsche Bank Unie, dos departamentos de gestión de clientes, trece oficinas de asesoría y la división de factoring. Las actividades representan un 10% del mercado de banca comercial holandés.
El banco BayernLB pierde 4.300 millones por las 'subprime'
El banco público regional de Baviera, BayernLB, ha perdido 4.300 millones de euros por la crisis de las subprime, lo que ha dejado su beneficio neto en 175 millones de euros, un 82,3% menos que en el ejercicio precedente.El segundo mayor banco regional de Alemania traspasará activos de riesgo por importe de 24.000 millones de euros a una nueva filial financiera e inyectará 6.000 millones de euros.