_
_
_
_
Emilio Yoldi

'Steria apuesta por España pese a las dudas del pasado'

Asumió la dirección de la filial española de Steria el pasado enero tras haber sido los últimos tres años presidente ejecutivo de Getronics España y haber concluido con éxito la venta de ésta a Tecnocom

A sus 55 años y con una experiencia de más de 18 años en el sector, Emilio Yoldi (ex directivo en Digital, Wang y Getronics), ha asumido un nuevo reto, el de dar un fuerte impulso a la filial española de Steria, la consultora francesa especializada en servicios de tecnología de la información. Yoldi reconoce sin tapujos que la situación de partida no es fácil: 'Steria España ha atravesado momentos difíciles, ha tenido cinco directores generales en cinco años y la incertidumbre ha provocado desánimo en el equipo español'. Pese a ello, no duda que el objetivo es posible y cuenta los primeros pasos que está dando para lograrlo.

En el sector se insiste en que le han fichado a usted para vender Steria España. ¿Es cierto?

No. No lo es. A mí me han contratado para dar un impulso a la filial y ayudar a la consolidación de la multinacional a nivel mundial. Hoy Steria es muy fuerte en Reino Unido, Francia y Alemania, países donde ha puesto todo su esfuerzo, y ahora nos toca a nosotros. Steria sabe que no puede abandonar España, porque es la cuarta economía en Europa.

'Para despegar necesitamos el soporte internacional de la compañía y ahora lo tenemos'

Sí, pero se ha llegado a decir que tenían ustedes el libro de venta preparado.

La filial española no está en venta y nunca lo ha estado. Sí es cierto que lleva varios años mal, que ha atravesado momentos difíciles, que ha tenido cinco directores en cinco años, y que los responsables de la multinacional se plantearon en junio de 2007 eliminar todo lo que no era negocio clave para la empresa o hacer un management buy out (MBO), pero finalmente se descartó. De ahí los rumores. La compañía ha entendido que el mercado español es clave. Mandó dos directivos franceses para hacer un análisis profundo de la filial y del mercado español, y la conclusión, tras tres semanas de estudio y de ver la oferta que tenemos (especialmente sólida en el sector público) y los clientes de la empresa, fue que no merecía la pena vender nada ni desinvertir en España.

Entonces, se puede decir que a Steria España le ha faltado apoyo de la corporación.

Lo que es cierto es que la corporación tenía otras prioridades. Steria compró Integris a Bull, lo que le permitió duplicar su tamaño en Francia; en 2004-2005 adquirió la empresa alemana Mummert, que supuso la incorporación de 2.000 consultores, y en 2007 compró la firma india Xansa, con 7.000 profesionales (5.000 en La India y 2.000 en Reino Unido). Steria tenía aparcado a España; no tenía foco en este mercado.

¿Ahora lo tiene?

Sí. Para despegar necesitamos el soporte internacional y ahora lo tenemos. Olivier Vallet es la persona a la que reportamos y está concentrado sólo en España y los Países Nórdicos y ya ha estado aquí tres veces desde mi incorporación. Antes, reportábamos a François Mazon, que llevaba también Francia, Marruecos y Asia y venía por aquí una vez al año.

¿Y qué objetivos se han marcado respecto al negocio de Steria España?

Hay una cifra mágica que nos pide Francia, que es crecer de forma orgánica un 10% hasta 2010. Y creo que es una cifra alcanzable, porque estoy convencido de que este sector va a seguir creciendo, especialmente porque las pymes tienen que empezar a invertir todo lo que deben si quieren mejorar su competitividad. Si en dos años somos capaces de demostrar que podemos ser rentables pensarán en hacer una adquisición en España. Ese es el compromiso de la multinacional.

¿Cómo está el ánimo de los empleados de la filial?

Todo lo que produce incertidumbre provoca desánimo. Aquí también ha ocurrido. Ahora estamos intentando que haya más comunicación, más transparencia en la misma, y dar a los empleados todos los datos necesarios para que vean que estamos apostando por la actividad en España. En el pasado pecamos de ser muy oscuros con la gente y hemos tenido una rotación de personal por encima del mercado. La intención es al menos estar en la media.

¿Van a mantener en esta nueva etapa la misma estructura en España o prevé algún recorte?

No vamos a reducir estructura, porque la que tenemos (1.058 empleados) está bien para poder soportar el crecimiento. Ahora tenemos unos 200 grandes clientes y el plan pasa por evolucionar nuestras soluciones y exportarlas a otros sectores. En los últimos seis meses ya hemos añadido 12 nuevos clientes. En cualquier caso, debemos ser capaces de capitalizar que somos una empresa con 18.000 empleados en todo el mundo y que factura 1.416 millones (incluyendo Xansa).

'Ofreceremos algunos servicios desde la India'

Con la reciente adquisición por parte de Steria de la compañía india Xansa, por la que pagó casi 600 millones de euros, Yoldi cree que se presenta una gran oportunidad para ofrecer servicios de offshore desde el país asiático a las empresas españolas. 'Un equipo indio se desplaza con frecuencia a España para hacer eventos muy selectivos con clientes y explicarles la oferta de prueba de aplicaciones que queremos empezar a explotar también en España con los recursos de La India', cuenta el directivo. La oferta de Xansa es amplia e incluye servicios de programación y mantenimiento, outsourcing de procesos de negocio (BPO), testeo de aplicaciones, procesos de back office de finanzas y recursos humanos, y soporte de aplicaciones de gestión empresarial (ERP). Yoldi deja claro, no obstante, que el modelo de desarrollo 100% India no es factible, porque las empresas españolas quieren cierta relación directa con el proveedor'. Así que, el nuevo director general de Steria España asegura que el modelo por el que van a apostar en los servicios de este tipo es el de 20-30% desde La India y 70-80% desde España. Yoldi cuenta que La India puede ser una palanca interesante para la filial, dada la falta actual de profesionales de alta cualificación que existe en España. Su grupo planea duplicar en tres años su personal en La India hasta los 10.000 profesionales.Steria España también contratará a tres nuevos comerciales para las zonas del Nordeste y Levante.

Estrategia. 'Mi plan pasa por centralizar la empresa'

Steria España ha estado ocho meses sin director general, después de que Modesto Entrecanales dejara la dirección. Emilio Yoldi anunció el 31 de enero un plan que impone una nueva forma de trabajar.¿Qué va a hacer para que Steria vuelva a ser un referente en el mundo de los servicios de tecnologías de la información en España?En primer lugar, he centralizado la empresa, porque hasta ahora era una compañía muy regionalizada, con una oferta muy dispersa y donde los conocimientos tenían difícil cruzar las fronteras entre unas regiones y otras. Una primera medida ha sido crear un departamento de operaciones y otro comercial para toda España y un portfolio de soluciones y servicios único para todos. Estamos creando una base de datos de conocimiento y estamos formando a todos los comerciales. Hemos eliminado el puesto de directores regionales, aunque estas personas continúan en la empresa con otro cargo.

¿En qué sectores están más fuertes y en cuáles deben mejorar su posición?Estamos muy fuertes en el sector público y también tenemos referencias importantes en el sector retail y en industria, pero tenemos que crecer mucho en el sector financiero si queremos consolidar nuestra situación. Tenemos soluciones bastante maduras en salud (Civitas de tarjeta sanitaria), de hecho diez de las 17 comunidades autónomas trabajan con ella; también nuestra solución Sedas para cobros de morosidad está instalada en 15 bancos, y tenemos experiencias en productos de seguridad con la Ley de Protección de Datos y en administración electrónica en relación con la nueva Ley 11/2007. De cualquier forma, hemos aprendido a decir no a determinados proyectos, porque algunos te llevan a la ruina. Decir que no a un cliente es difícil, pero hay que hacerlo.

¿Su grupo tiene planes de entrar en Latinoamérica?Por ahora no hay planes ni de saltar a Latinoamérica ni a EE UU. Primero queremos consolidar España y mi compromiso es reinvertir todo lo que ganemos para ser más grandes. De todos modos, cualquier potencial expansión a Latinoamérica se haría desde España.

Archivado En

_
_