Los usuarios dan su firma para salvar Windows XP100
Windows XP sigue teniendo muchos partidarios en todo el mundo. Tantos que la revista Infoworld puso en marcha hace pocos días una página web llamada Save Windows XP (Salvemos Windows XP) en la que pide firmas para que Microsoft mantenga este sistema. Según sus promotores, ha recibido ya 100.000 apoyos. Un respaldo que viene a demostrar que todavía hay muchas reticencias para adoptar Vista, la gran apuesta estratégica de Microsoft en el mundo de los sistemas operativos lanzada hace ya más de un año. Según Forrester Research, al término de 2007, Vista alcanzó una cuota de mercado mundial en el área empresarial del 6,3%. Por el contrario, XP mantenía una cuota del 89,8%, por encima incluso del 89,5% que tenía a principios de año. Y es que Vista sólo ha sido capaz de quitar cuota a viejos sistemas como Windows 2000 y NT.
Thomas Mendel, analista de Forrester, explica que '2008 debe ser el año del despegue de Vista', y añade que un 25% de las corporaciones ha planificado el despliegue de este sistema. Aunque, advierte que 'dado el lento despegue, el escaso aumento de la productividad y el lanzamiento de Windows 7, ya programado para el segundo semestre de 2009, muchas empresas podrían optar por retrasar el despliegue y saltarse esta versión, lo que forzaría a Vista a seguir el camino del Windows Millennium que tuvo un ciclo de vida corto'.
Frente a esta posición, Microsoft defiende a Vista. 'Se han vendido 100 millones de copias en el mundo, es el sistema del que más licencias se han comercializado de todos los lanzados', asegura Jesús Pintado, jefe de Producto de Windows para Empresas. El ejecutivo explica que las previsiones que maneja Microsoft pasan porque a lo largo de este año un 25% de las compañías hayan adoptado ya Vista. 'Un 80% de nuestros clientes ha hecho ya algún tipo de prueba con Vista', dice el directivo.
'Algunos expertos creen que la ralentización económica puede afectar a Vista'
Otros expertos creen, en cambio, que la ralentización económica mundial también puede afectar al despliegue de Vista puesto que 'las empresas se inclinan por congelar la inversión en nuevas tecnologías'. En este sentido, Microsoft se enfrenta al obstáculo que supone que buena parte del parque actual de PC no está adaptado a Vista.
En el sector no se descarta que Microsoft prorrogue la vida de XP. La empresa tiene previsto dejar de distribuir XP entre fabricantes y comercios minoristas el 30 de junio, si bien este sistema podría ser incluido en los nuevos equipos hasta el 31 de enero de 2009. 'Por ahora no prevemos cambios', dice Pintado, quien deja claro que la empresa seguirá manteniendo durante más tiempo el soporte al cliente.
De lo que no hay dudas es de que Vista ha sufrido algunas decepciones. La última ha venido tras los problemas surgidos en algunas actualizaciones en el núcleo del sistema introducidas por el Service Pack 1. Fuentes del sector señala que las dificultades surgieron por los problemas de compatibilidad con algunos drivers de vídeo. Microsoft, que asegura que los problemas se han solventado, se vio forzada a ofrecer apoyo gratuito para instalar el Service Pack.
La expansión de Vista también podría chocar además con el giro estratégico iniciado por la empresa. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, señala en su blog que la política de Microsoft de 'orientarse a la publicidad y a los servicios siguiendo el modelo de Google también parece arrinconar a un producto como Vista'.
El sistema igualmente se enfrenta con la expansión de los PC de bajo coste, especialmente en países emergentes. Algunos expertos coinciden en que la escasa memoria de estos equipos impide que puedan correr Vista. Microsoft ha decidido extender hasta 2010, el suministro de XP para estos equipos. Y es que XP sigue siendo el gran rival de Vista.
Fuerte competencia en los navegadores
Cuando parecía que el mundo de los navegadores de internet estaba pacificado desde la victoria, casi aplastante, hace ya una década del Explorer de Microsoft frente al Netscape (que pasó a ser propiedad de AOL), los tambores de guerra han vuelto. Durante el año 2007, Firefox y el Safari de Apple no dejaron de robar cuota de mercado al Explorer. Firefox concluyó 2007 con una cuota en el ámbito empresarial del 18% frente al 9,8% que tenía en enero. Un síntoma de que la competencia es cada vez mayor.A su vez, Safari pasó de una cuota de mercado del 0,6% en enero al 2,4% en diciembre, mientras que Opera pasó del 0,4% al 0,5%. El navegador que continuó con su desvanecimiento a lo largo de 2007 fue el citado Netscape al caer del 0,3% al 0,1%. De hecho, ha dejado de contar con el respaldo de AOL, que no lo considera como uno de sus negocios principales.De todas maneras, frente a este avance de sus competidores, Microsoft puede seguir presumiendo de líder, si bien, redujo su cuota del 88,7% al 78,7%. Al contrario de lo que sucede con Windows, Explorer 7.0 sí ha logrado erosionar a Explorer 6.0.Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, cree que la guerra de los navegadores ha vuelto. 'La batalla se ha hecho mayor, se compite en ligereza, eficacia en el uso de recursos de memoria y es una auténtica máquina virtual en la que ejecutar todo tipo de programas', y añade que los navegadores sirven como base para la interoperabilidad de aplicaciones entre plataformas.