Telefónica tendrá que ofrecer un ADSL a medida de sus rivales
¿Quiere un ADSL de ocho megas y medio? Ningún operador lo ofrece, pero la CMT acaba de hacerlo posible. Los rivales de Telefónica podrán pedir productos a medida al ex monopolio a través de la nueva oferta mayorista recién aprobada.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene un año duro por delante, sobre todo porque se ha decidido a acelerar al máximo la nueva regulación que cambiará el marco del sector. El calendario se hizo público ayer y prevé que la normativa esté en la calle antes de fin de año.
Pero esta tarea no está paralizando la actividad de la comisión. Al contrario. La CMT acaba de aprobar la mayor rebaja del servicio mayorista del ADSL que Telefónica está obligada a dar a sus rivales y ahora llega el momento de ponerla en marcha.
Después de anunciar la decisión la semana pasada, la resolución en la que se basa se hizo pública ayer. Y revela algunos detalles desconocidos. El más importante es la introducción de una fórmula matemática que permitirá poner precio mayorista a cualquier oferta a clientes que quieran dar los operadores.
La normativa para las redes de fibra óptica estará lista, según el calendario previsto, a final de noviembre
Hasta ahora, sólo se podían pedir a Telefónica las velocidades de ADSL más extendidas. Pero la CMT ha establecido que el marco debe estar también preparado para una 'solicitud razonable' de otras capacidades. En la práctica, supone la posibilidad de que los operadores alternativos hagan ofertas a medida -ocho megas y medio, cuatro megas...-, para diferenciarse de sus competidores o satisfacer distintas demandas. Algunos rivales de Telefónica, con todo, dudan de que el ex monopolio ponga fácil que esta posibilidad se haga real.
Las ofertas que salgan al mercado a través de esta normativa son el primer escalón del ADSL, el que consiste sólo en comprar el producto de Telefónica y revenderlo. Su importancia radica en que es el único que se puede ofrecer en competencia en todo el territorio nacional.
Redes de nueva generación
Esta situación es justo la contraria a la que sucederá con las redes de nueva generación, que llevarán fibra óptica hasta el hogar y permitirán conexiones de más de 100 megas.
El coste de estas redes hará que su despliegue sea muy lento, pero el marco que regulará la de Telefónica llegará antes de lo previsto. Y es que forma parte de la nueva normativa, que estudiará el grado de competencia en 18 segmentos de las telecomunicaciones -telefonía móvil, fija, banda ancha...- y propondrá medidas -obligaciones para Telefónica- allí donde sea necesario.
En el caso de la red de fibra, la decisión definitiva está prevista para final de noviembre. La regulación de otros segmentos llegará antes, con la primera normativa prevista para julio. La última se hará pública en diciembre.
El proceso para que las fechas se cumplan es complejo. Para cada uno de los 18 segmentos, la CMT primero tiene que iniciar una consulta pública en el sector y pedir un informe a la Comisión Nacional de Competencia. Una vez estudiados, llega el momento de redactar una propuesta de medidas a tomar en cada segmento, que tendrá que ser enviada a la Comisión Europea, que tiene un mes para hacer comentarios. Con la opinión de Bruselas en la mano, el consejo redacta la normativa definitiva.
Hasta que llega este marco, sin embargo, la CMT sigue tomando medidas. Una de ellas es el inicio del proceso para rebajar los precios que cobra Telefónica en el cable submarino que va a Canarias. La comisión considera que la escasa competencia que hay en banda ancha en las islas se debe a que las tarifas mayoristas de las líneas troncales del ex monopolio desincentivan la rivalidad en ADSL.
Dudas de rivales
Algún competidor del ex monopolio duda de que se vaya a poner fácil el lanzamiento de ofertas diferenciadas
Plazos más cortos
El regulador va a acelerar al máximo los trámites para elaborar la nueva normativa que regirá el sector
Canarias
La Comisión ha iniciado un procedimiento para rebajar los precios mayoristas en las islas