Lara rechaza tener el control tras la fusión Clickair-Vueling
José Manuel Lara, dueño de Planeta y primer accionista de Vueling, con un 26,8% del capital, rechaza tener el control del grupo que resultaría de la fusión entre esta aerolínea y su rival Clickair. 'Nunca hemos querido tener el control de Vueling y de hecho, cuando entramos no éramos su primer accionista, sino que lo era el fondo de inversión Apax Partners', señaló ayer en Barcelona el empresario, que participa en Vueling a través de Inversiones Hemisferio.
Lara evitó dar detalles sobre la operación área alegando las restricciones que le impone la CNMV por la condición de cotizada de Vueling. 'Más que en su control, vamos a empeñarnos en defender la identidad de Vueling, su sede social, la marca y el equipo humano', apuntó.
Pese a que Clickair no cotiza, Lara califica el proceso de fusión de 'entre iguales'. Ambas aerolíneas se han propuesto que la localidad de El Prat, donde las dos tienen sus respectivos edificios corporativos, albergue la sede del nuevo grupo fusionado. Por otro lado, los accionistas de Ckickair están negociando que Iberia deje de ostentar el 80% de los derechos económicos de la aerolínea, según informa Efe.
Iberia tiene el 20% de Clickair y el 80% de los derechos económicos de la compañía, lo que supone que debería comprar el capital que no controla de su participada. El resto de accionistas que tiene Clickair, con 20% del capital cada uno, son la constructora ACS, Nefinsa, el fondo Quercus e Iberostar.