El Círculo de Economía pide no crispar el debate del agua
El Círculo de Economía, asociación que agrupa a los empresarios catalanes, pidió ayer a los partidos políticos que no utilicen el tema del agua como arma de confrontación. El presidente del colectivo, José Manuel Lara, expresó su deseo de que se evite la crispación para lograr un consenso que garantice el suministro en las zonas más afectadas por la sequía.
Los empresarios catalanes creen que, además del agua, deben mantenerse al margen del debate partidista otros temas como el terrorismo o la forma de Estado. El Círculo de Empresarios señaló ayer a través de una nota de opinión que 'en diversas zonas de España la falta de agua es alarmante y la posibilidad de fallos de suministro eléctrico muy alta. Detrás de estas deficiencias tan preocupantes está la no ejecución de infraestructuras: el enfrentamiento político es la mejor garantía para que se paralicen'.
Los empresarios catalanes piden que en temas como el agua y la energía se realicen 'dictámenes de un comité de sabios independientes que permitan disponer de unas conclusiones técnicas a partir de las cuales cada partido defienda sus prioridades'.
22 millones en traslados
Lara, que también participó ayer en un desayuno organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, cree que la imprevisibilidad con la que actúan los políticos dificulta que se genere confianza entre empresarios.
Por otro lado, la Generalitat gastará 22 millones de euros mensuales para traer agua procedente de Carboneras (Almería), Marsella (Francia) y Tarragona en diez barcos. El área metropolitana de Barcelona también se podría abastecer con trenes.
Ayer por la tarde, en plena sequía y época de sanciones para evitar el dispendio de agua, se produjo un reventón en una cañería de agua del barrio de Camp de l'Arpa de Barcelona. El agua saltaba a una altura de diez metros.