Detenido un alcalde del PP en Murcia por un caso de corrupción urbanística
El alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Daniel García Madrid, del PP, fue detenido ayer, acusado de malversación de caudales públicos y prevaricación, en relación con un caso de corrupción urbanística en el municipio, según informaron fuentes judiciales.
El primer edil permanecía a última hora de ayer en dependencias judiciales a la espera de una resolución judicial. Tras un par de horas de declaración, el abogado del alcalde, José María Pardo Geijo, afirmó que en la detención de García Madrid 'podría haber prevaricación' y que su defendido se negó a declarar ante el juez 'siguiendo sus instrucciones'.
Polaris World
Las mismas fuentes judiciales confirmaron que el titular del juzgado número tres de San Javier, Salvador Calero, también tomó declaración en calidad de imputados a José Luis Hernández de Arce, presidente del grupo Polaris World, y Juan Marcos Fernández Ferrugia, que hasta hace un año fue el director financiero del citado grupo. Finalmente, Calero no tomó ninguna medida cautelar contra los dos directivos, aunque mantuvo la imputación sobre ambos.
Nada más conocer la información, el portavoz del PSOE en Murcia, José Ramón Jara, exigió la dimisión del alcalde 'para que pueda defenderse como ciudadano independiente al margen de la política'. Preguntado por la detención del alcalde, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), señaló que en el Partido Popular 'el que la hace la paga, pero primero hay que demostrar que la ha hecho para que la pague', recalcó.
Ayer también se conoció que Tomas Zurano, presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, es uno de los detenidos por otro caso de irregularidades urbanísticas en Zurgena (Almería). En la operación han sido detenidos también el alcalde y el concejal de urbanismo de Zurgena tras autorizar la construcción de un millar de viviendas sobre suelo rústico.