_
_
_
_
_
Opciones de inversión

Farmacéuticas, buena medicina en momentos de crisis

Camufladas en un mercado plagado de opciones, las §farmas§ se encuadran en un sector de bienes de primera necesidad y están menos afectadas por la evolución del ciclo económico. A pesar de no ser la compañía más beneficiada en cuanto a revalorización en el año, Almirall se posiciona como la española más barata.

No se hacen notar demasiado y los inversores no suelen pensar en ellas como su primera opción. Pero las compañías farmacéuticas parecen ser más listas que el mercado y, aprovechando su discreción para hacerse fuertes en medio de tanta turbulencia, la mayoría parece conseguirlo. Si el ejemplo más visible es Grifols, que es uno de los pocos valores del Ibex que acumula ganancias desde enero, en la sombra permanecen otras opciones no menos atractivas como Faes, Rovi, Almirall o Zeltia. Más allá de las fronteras del mercado español, Glaxo, Roche o Pfizer amplían el abanico de un sector con buenas perspectivas.

¢En estos momentos hay mucha volatilidad y los movimientos son muy sectoriales. Las §farmas§ son un sector defensivo correlacionado con el consumo, por lo que es una buena opción para tener en cartera¢, señala Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

Para la experta, Rovi y Almirall son valores interesantes, porque tienen una línea de productos muy estable y ¢son compañías en las que estar tranquilos a medio-largo plazo¢. Así, Felpeto considera que los inversores podrían volver a fijarse en Almirall, que resta un 14,22% desde enero y cuyo producto estrella, Aclidinium Bromide, se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, a partir del tercer trimestre del año. ¢El valor tiene una generación de caja constante, una línea de productos muy estable y acuerdos en el exterior¢, añade.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR FARMACEæscaron;TICO

Pero si hay dos §farmas§ con las que los inversores podrían no sólo haber escapado de la inestabilidad del mercado, sino obtener rentabilidades en una época complicada, son Grifols y Faes. Beneficiada por una oferta controlada, Grifols suma desde que comenzó el año un 10,12%, mientras que Faes se revaloriza ya un 12,72%.

Asimismo, Deutsche Bank centra su atención en el sector más allá del mercado español. La firma aconseja comprar los títulos de Roche y AstraZeneca, que restan tan sólo un 2,66% y un 5,27% respectivamente desde enero, y aconseja mantener Glaxo y Sanofi-Aventis.

La peor cara del sector

Sin embargo, como cualquier segmento, las farmacéuticas también tienen un lado oscuro. ¢Siempre se han considerado conservadoras y refugio para tiempos turbulentos, pero los últimos años han desesperado a muchos inversores por la elevada volatilidad de algunas compañías, derivada de los riesgos producidos por la pérdida de exclusividad en patentes, retrasos o problemas en el lanzamiento de nuevos medicamentos, etc¢, expone Ángel de Benito, gestor de Banif Gestión. Roche, Novartis, Bayer y Rovi se alzan como los valores preferidos de la firma de análisis.

Además, una escasa rentabilidad por dividendo y un gasto importante que no cesa hasta la fase de comercialización de los fármacos son también algunos de sus aspectos negativos. Felpeto comenta que valores como Zeltia, que están enfocados a un único producto, pueden experimentar caídas si al final no se produce la comercialización del fármaco. La compañía, centrada en su medicamento estrella Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario, resta un 21,44% desde principios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_