Alivio en el parqué

Los fondos pierden el miedo a la inversión en renta variable

La mejora del mercado en las últimas sesiones ha aliviado el pesimismo de los gestores de fondos, según la encuesta mensual de Lipper. El porcentaje de grandes inversores que infrapondera renta variable se ha reducido a la mitad en un mes y, por primera vez este año, son más los que sobreponderan Bolsa que los que infraponderan.

Desde el mes de diciembre, la encuesta de gestores de fondos elaborada por Lipper arroja un pesimismo sin precedentes. En la consulta de marzo, no obstante, el tono ha cambiado ligeramente a mejor. Por primera vez en 2008 son más los gestores que sobreponderan Bolsa (un 30%) que los que la infraponderan (el 23%). En febrero la diferencia era de 20 puntos a favor de los pesimistas. Es la primera vez desde noviembre que aumenta la exposición a Bolsa. Y la sobreexposición a liquidez ha caído 10 puntos porcentuales, del 60% al 70%.

Siguen siendo, con todo, unas lecturas extraordinariamente negativas, peores que las que arrojaba esta misma encuesta durante las caídas de los meses de agosto y septiembre. El porcentaje medio de liquidez en las carteras está por encima del 14%, según los resultados de la encuesta. El 30% de los gestores planea aumentar sus posiciones en liquidez en los próximos tres meses.

1 Mejor zona euro. Dentro de la cautela dominante en la encuesta, los gestores prefieren la zona euro. Es la zona donde más se sobreponderan las acciones (53% de los gestores) y donde hay más intenciones de elevar la exposición a Bolsa (38%).

2 El euro está caro. Hay casi unanimidad: el euro está sobrevalorado y el dólar infravalorado, opiniones que comparten el 77% de los expertos encuestados. La libra y el franco suizo están correctamente valorados, mientras el yen está caro para el 77% de los encuestados.

3 La deuda no gusta. En esto hay pocas variaciones: los bonos no gustaban antes de la crisis y tampoco durante la crisis. Son mayoría los que infraponderan deuda pública (46%) y mayoría los que ven improbable que bata a la renta variable (más del 60%).

4 División de opiniones respecto al sector bancario, protagonista principal de la crisis. El 50% de los gestores lo sobrepondera y el 35% los infrapondera. Hay más consenso respecto al actor secundario: el 78% de los gestores infrapondera inmobiliarias. Telecomunicaciones y materias primas son sectores bien valorados, mientras que las expectativas de enfriamiento hacen que el mercado prefiera no invertir en valores de consumo cíclico.

5 Grandes valores. Un abrumador 84% de los gestores espera que los valores de gran capitalización sean más rentables que las small caps, según la pregunta del mes de la encuesta.

Menos presión sobre Bernanke

La mejora de los mercados ha aliviado la insoportable presión sobre los tipos de interés que ha caracterizado el turbulento arranque de 2008. Así, incluso aunque ayer Ben Bernanke admitiese por primera vez que Estados Unidos puede entrar en crecimiento negativo en el primer semestre, las expectativas sobre recortes de tipos se redujeron levemente. Ahora el mercado de futuros sólo descuenta una posibilidad del 12% de que la Reserva Federal baje medio punto porcentual los tipos de interés en la reunión del próximo 30 de abril. Los analistas señalan que, pese al pesimismo económico, alejó los temores de crisis crediticia a gran escala. Mañana, por otra parte, se conocerán los importantes datos de creación de empleo del mes de marzo. Aunque el mercado prevé una destrucción de unos 50.000 puestos de trabajo, ayer una consultora especializada -ADP- señaló que el sector privado añadió 8.000 puestos en el mes.

Destacados en la sesióbn de ayer

Telecinco. El mercado premió por segundo día consecutivo los resultados de audiencia de la cadena -fue líder en marzo con una cuota del 19% y ya van 25 meses consecutivos en cabeza- y propició una revalorización de nada menos que el 7,17%. El valor cerró a 14,05 euros y gana un 8,9% en dos días. Pese a ello, aún pierde un 19,7% en el año.

Renovables. De nuevo otro castigo para la filial de energía renovable de Iberdrola. El valor fue el que peor se comportó de todo el Ibex 35 y cedió un 2,47%. La acción cerró a 4,34 euros, un 18% por debajo del precio de la OPV (5,3 euros). El problema es que apenas hay recomendaciones de analistas que superen ese precio.

BBVA. Volvió a vivir una jornada muy positiva, ganó un 2%, y fue el mejor de todo el sector bancario del Ibex 35. BBVA cotiza a un PER (relación entre precio y beneficios esperados) inferior a 8,6 veces; es decir, extraordinariamente barato. Pero ha sido penalizado por la crisis que está cuestionando a toda la banca, pierde un 11,6% en el año.

Repsol. La decisión de la corte francesa de que Sacyr no tendrá que hacer una opa sobre el 100% de Eiffage ha puesto fin a la especulación de que la constructora podía deshacerse de su posición en Repsol (posee el 20%) para hacer frente a la temida opa. La petrolera se ha beneficiado del cambio de perspectivas y ganó ayer un 4,59%.

Iberia. Las expectativas de una inminente concentración en la industria del transporte aéreo han puesto a Iberia en el disparadero de los inversores. La acción perdió ayer un 2,14% después de tres días ininterrumpidos de alzas, pero el hecho es que los títulos se han revalorizado un 21,8% en menos de un mes.

Gamesa. La empresa especializada en el desarrollo y gestión de parques eólicos Gamesa subió ayer un 1,44% y recuperó el precio de 30,2 euros. El valor no cerraba por encima de los 30 euros desde el pasado 3 de eneros. Los analistas aconsejan comprar, pero las valoraciones están muy ajustadas: 32,2 euros en el caso de Fortis.