La CE verifica la legalidad de la reestructuración estatal del Northern Rock
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, abrió ayer una investigación en profundidad para verificar la legalidad de la intervención del Gobierno británico en la reestructuración del Northern Rock. Se trata del cuarto expediente abierto por la CE desde agosto de 2007 tras los tres anteriores en bancos alemanes.
Bruselas debe comprobar que las medidas de apoyo aprobadas por Londres, que incluyen la garantía pública de las operaciones, cumplen las tres condiciones exigidas por la legislación comunitaria en materia de ayuda de estado: garantizar la viabilidad de la entidad, limitarse al mínimo necesario y no distorsionar indebidamente la competencia.
El veredicto comunitario podría tardar cuatro o cinco meses. Pero la CE, que ya autorizó en diciembre las inyecciones de liquidez del Banco de Inglaterra al Northern Rock, parece dispuesta a dar luz verde también a una reestructuración que se prolongará hasta 2011.
La propia Kroes destacó ayer que el motivo fundamental del expediente es 'dar certidumbre legal'. Añade que el hecho de que la operación haya llevado aparejada la nacionalización de la entidad no supone ningún agravante y resulta compatible con las normas de competencia.