Sanitas invertirá este año 104 millones en hospitales, residencias y centros de día
Sanitas mantiene abierto el grifo de las inversiones. La segunda aseguradora de salud del mercado español prevé dedicar 103,8 millones de euros este año a la construcción y mejora de infraestructuras de salud. Sus mayores proyectos son la ampliación del Hospital de La Zarzuela, en Madrid, y la edificación del Hospital de Manises, en la Comunidad Valenciana. Asimismo, abrirá seis centros médicos de día, cinco dentales y cinco residencias para mayores.
La mejora del Hospital de la Zarzuela supone aportar 20 millones en tres ejercicios, mientras que la puesta en marcha de Manises representa un desembolso de 144 millones en 15 años.
En 2007, Sanitas invirtió en España 130,2 millones de euros. Este dinero fue destinado a mejorar las condiciones de los profesionales que colaboran con la compañía, adquirir software y otros equipamientos, abrir centros de día y a comprar de Euroresidencias.
El año pasado, la firma de salud obtuvo un beneficio neto de 89 millones de euros, un 20,2% más. Sus ingresos ascendieron a 1.119,4 millones de euros, tras incrementarse en un 15,2%. La mayor parte del negocio vino de la matriz, Sanitas Seguros, cuyas primas subieron un 12,5% y alcanzaron los 905,2 millones. Su beneficio de explotación fue de 133 millones, un 14,6% más.
La aportación de Sanitas Hospitales, la filial que gestiona los centros propios del grupo, aumentó un 21,8%, hasta 116 millones. Sanitas Residencial casi duplicó su facturación, que alcanzó los 75,2 millones por la adquisición de Euroresidencias. Entretanto, los servicios complementarios, como la reproducción asistida o los tratamientos de estética, generaron 15,7 millones. Pablo Juantegui, consejero delegado de Sanitas, adelantó que para 2008 'los ingresos de Sanitas Seguros crecerán en torno al 10%. Queremos que esta subida venga sobre todo por un aumento del número de pólizas.
Los beneficios subirán un 6% porque no trasladaremos todo el alza de costes a los clientes. Asumiremos parte de esa presión'. El ejecutivo habló de 'una escasez tremenda en algunas especialidades como ginecología, pediatría o radiología' y adelantó que el IPC médico va a repuntar significativamente este ejercicio.