El grupo Mondragón prevé un recorte de la inversión y el beneficio este año
Mondragón, nueva denominación de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), aumentará este ejercicio sus ventas respecto de 2007 pero experimentará descensos tanto en sus inversiones como en sus resultados, según su plan de gestión corporativo. El grupo cooperativo presidido por José María Aldekoa cerrará 2008 con una plantilla de 100.000 personas, lo que supondrá generar cuatro mil nuevos puestos de trabajo.
Los gestores de Mondragón ya han afinado los números de 2008 tomando como referencia su evolución a finales de enero. A diciembre de este año, la facturación conjunta de sus diferentes divisiones industriales y la de distribución, superará los 17.000 millones, un 17% más que en 2007, según TU Lankide, la revista interna del grupo. Las inversiones superarán la cifra de 1.300 millones, una cantidad sensiblemente inferior a la del año anterior cuando destinó a este capítulo cerca de 2.600 millones como consecuencia de la compra de Capabro por parte de Eroski. Los resultados apuntan un ligero descenso respecto de los 700 millones alcanzados en 2007.
Incremento del empleo
En 2008, al igual que en 2007 cuando incorporó a 12.000 trabajadores de Capabro, Eroski dinamizará la generación de empleo con la apertura de nuevos supermercados e hipermercados. A finales de enero las ventas del grupo de distribución liderado por la cooperativa presidida por Constan Dacosta se situaban en el 122% sobre las previsiones mientras que en el industrial rozaban ligeramente el 97%.
Caja Laboral, integrada en la división financiera de Mondragón, aumentará un 10% sus recursos intermediados y espera repetir sus resultados.