_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling y Clickair tienen un 27% de sus rutas solapadas

Vueling y Clickair dan sus primeros pasos unidos en el sector aéreo. Los presidentes de ambas aerolíneas calificaron ayer de 'deseable', a través de una nota conjunta, la fusión entre iguales que promueven y que bendice la Generalitat. Clickair y Vueling, que crearán la tercera aerolínea por número de pasajeros, tienen un 27% de rutas solapadas, en concreto 18, del total de 67 destinos que abarcarían conjuntamente.

El alumbramiento de la que será la tercera aerolínea en España por tráfico de pasajeros está cada vez más cerca. Ayer, en forma de gesto simbólico, Clickair y Vueling emitieron un comunicado conjunto en el que sus respectivos presidentes, Carlos Losada y Josep Piqué, señalaban el inicio de las conversaciones formales con vistas a integrar ambas aerolíneas con sede en la localidad de El Prat. La nota señalaba que el proceso 'estará orientado a estudiar y validar en detalle la futura viabilidad industrial, comercial y competitiva de la compañía resultante'. Las empresas consideran 'deseable' la fusión.

El mutismo por parte de ambas compañías está caracterizando la operación, de la que no quieren ofrecer más detalles. El primero de los puntos a debatir es el diseño de un plan de integración de ambas y así como un plan de negocio. En la actualidad, Vueling y Clickair cuentan con un 27% de sus rutas solapadas, principalmente desde el aeropuerto de El Prat, donde las dos han dirigido sus esfuerzos para crecer. Esta duplicidad de conexiones está actualmente en fase de estudio, lo que podría suponer en un futuro, una vez se dé luz verde al nuevo plan de negocio, cancelar parte de conexiones de un destino para centrar esfuerzos en algún otro que no sea operado todavía. En la actualidad, coinciden en 18 rutas. Ámsterdam, Bruselas, Bilbao, Sevilla o Málaga son algunas de las rutas coincidentes desde Barcelona. Clickair opera en total 58 enlaces, mientras que Vueling 67. El director general de Clickair, Álex Cruz, no quiso revelar ayer ninguna de las incógnitas sobre la operación en marcha. 'No estamos en proceso de comentarla. No existen valoraciones para hacer un balance positivo o negativo del acuerdo'. Cruz tampoco reveló si continuará al frente de la aerolínea, participada en un 20% por Iberia, una vez fusionada. Su experiencia como consultor en el sector aéreo y su trayectoria en American Airlines le convertirían en un gestor de peso para el nuevo equipo directivo. Sobre la duración del proceso, indicó que 'puede durar desde un mes a un año'.

Cruz compareció ayer junto al consejero de Turismo y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, para firmar un acuerdo por el que Turismo de Catalunya y Clickair colaborarán este año para promocionar la comunidad autónoma en los principales mercados donde opera la aerolínea. El acuerdo tiene un presupuesto de un millón de euros y convertirá en Clickair en 'aerolínea oficial' en mercados como Italia, Alemania o los países de Europa del Este. Huguet se mostró satisfecho por 'el inicio de noviazgo' entre Clickair y Vueling. 'Todo lo que sean alianzas, de empresas con sede en Barcelona está bien visto por la Generalitat', señaló el consejero. Huguet pidió que el proceso se lleve 'de forma discreta' y deseó 'suerte' a las aerolíneas para llevar la operación a buen puerto.

Ojos puestos en la competencia

El consejero de Turismo catalán, Josep Huguet, dijo ayer que espera que las operaciones de concentración dentro del sector no afecten a la competencia en el aeropuerto de El Prat. Huguet cree que finalmente habrá 'pluralidad' de operadores, cada uno de ellos operando en su segmento. La Generalitat está en contra de que Iberia compre Spanair, lo que le daría a su juicio una posición de dominio en la terminal Sur de El Prat. Iberia también sería accionista de la nueva Vueling-Clickair. Si Iberia controlase el 80% del tráfico 'deberían producirse ventas'.

Archivado En

_
_