Telefónica y los operadores del móvil alemán se rebelan contra el regulador
Los operadores de móvil alemanes no quieren que nadie les marque sus precios de terminación de llamadas. Cuando la Comisión Europea prepara medidas para ello, las compañías esperan la resolución inminente de una denuncia contra el regulador nacional por recortar estas tarifas.
Esta vez, los eternos rivales se han puesto de acuerdo y el enemigo común es el regulador del sector de las telecomunicaciones. El mercado es Alemania, donde Telefónica, a través de O2, Vodafone, Deutsche Telekom y KPN han unido fuerzas y han acudido a los tribunales para tratar de frenar en la justicia ordinaria los recortes decretados en los precios que cobran por terminar llamadas de otras operadoras en su red.
Los abogados de las compañías acusan al organismo regulador de no aplicar un procedimiento legal correcto cuando decidió por primera vez intervenir estas tarifas. Fue hace un año y medio y el recorte decretado ascendió al 16%, lo que despertó el descontento de unas compañías que hasta entonces fijaban libremente los emolumentos.
Su reacción inmediata fue acudir a un juzgado. Y la argumentación convenció al juez, por lo menos en primera instancia. Pero la reválida se juega ahora, cuando es un tribunal superior el que ha estudiado el caso y está a punto de dar su veredicto definitivo.
Las operadoras tienen confianza en que la justicia siga ahora de su lado y apoye su postura, según fuentes del sector. En ese caso, la responsabilidad volvería al juzgado inicial que vio la causa, que tendría que decidir qué acciones toma para remediar el conflicto. La esperanza, siempre según estas fuentes, es que decrete que el regulador tiene que devolver el dinero que las compañías han dejado de cobrar al aplicar los precios de terminación.
Sentencia inminente
La sentencia alemana se va a conocer justo cuando la Comisión Europea ha empezado una nueva cruzada para recortar los precios de terminación del móvil. Bruselas no puede decidir por sí misma una rebaja, como hizo con las tarifas internacionales de interconexión celular, ya que se trata de llamadas realizadas dentro de un mismo país, así que está preparando unas directrices para que sean los reguladores nacionales los que lo lleven a cabo.
La Comisión Europea quiere que los precios que cobran las operadoras en los distintos países miembros sean más parecidos y que estén más cerca de los costes reales que tienen las empresas.
Y se espera que sus directrices sean contundentes. Bruselas llega a considerar que los países que, como España o Reino Unido, han aprobado rebajas de los precios de terminación bastante importantes pero que las han periodificado a lo largo de unos años, deberían acelerar el calendario de descensos, según el último informe comunitario sobre el mercado de las telecomunicaciones.
Con la Comisión Europea y los reguladores nacionales a favor de fuertes rebajas en las tarifas aplicadas por los operadores de móvil por recibir llamadas de clientes de otra compañía, al sector celular sólo le queda el recurso a los tribunales ordinarios. La experiencia alemana, sobre todo si la justicia termina por darles la razón a las cuatro telecos demandantes, puede abrir un camino de rebelión.