Los sindicatos avisan de posibles retrasos en el A-350
Airbus puede encontrarse con nuevos problemas para el lanzamiento del A-350, el avión de largo alcance y capacidad media con el que pretende hacer frente al 787 Dreamliner de Boeing, según los sindicatos alemanes.
En un artículo que publica hoy el periódico alemán Die Zeit, el presidente del comité de empresa de Airbus en el país, Thomas Busch, advierte de que el fracaso de la venta de las plantas de Laupheim, Nordenham y Varel supone un riesgo para que el programa del A-350 cumpla los plazos de entrega, previstos a partir del año 2013.
Según Busch, para que el avión no sufra retrasos, el comprador de las plantas (que en principio iba a ser una filial del grupo OHB Technology) debía financiar parte de las inversiones que necesitan los centros para lanzar el programa. Fuentes de la empresa citadas por el rotativo germano apuntan a que la filial de EADS tenía previsto encargar 700 millones de euros de inversión al grupo comprador para que adecuara las plantas al proceso.
Lo cierto es que los centros que Airbus tiene intención de vender en Alemania deberían ser los responsables de la fabricación de partes clave del nuevo A-350, por lo que cualquier nuevo contratiempo en el proceso de desinversión puede llevar al programa a una situación crítica.
El grupo aeronáutico pretende externalizar el 50% de la carga de trabajo que generará la aeronave, aunque buena parte de lo que se subcontrate irá a parar a las fábricas que Airbus quiere vender en Alemania, Francia y Reino Unido. En principio, las plantas germanas serán responsables de la sección delantera del fuselaje y de parte de la trasera.