_
_
_
_
_
Comité del Senado

La Fed defiende la decisión de socorrer a Bear Stearns

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, defendió hoy el socorro financiero que se dio al banco de inversiones Bear Stearns, cuyo colapso hubiera generado un ¢descalabro caótico de posiciones en los mercados financieros¢.

Senadores demócratas y republicanos preguntaron hoy por qué la Reserva Federal y la Administración Bush corrieron en socorro de Bear Stearns mientras millones de compradores de casas se ahogan en ejecuciones hipotecarias.

Las preguntas se produjeron en una audiencia en el Comité de Bancos del Senado, donde comparecieron, además de Bernanke, el director de la Comisión de Valores, Christopher Cox; el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, así como los ejecutivos de Bear Stearns, Alan Schartz, y de JPMorgan, James Dimon.

Esta es la primera vez en la que los dos ejecutivos hablan públicamente del acuerdo alcanzado el 16 de marzo, cuando JPMorgan acordó comprar Bear Stearns por 236 millones de dólares, solo 2 dólares por acción, aunque una semana después la oferta se elevó a 10 dólares por acción.

¢El 13 de marzo -explicó- Bear Stearns notificó a la Reserva Federal y otras agencias de gobierno que se había deteriorado significativamente su posición de liquidez, y que tendría que declarar la bancarrota al día siguiente a menos que hubiese fuentes de fondos alternativas¢.

El republicano Richard Shelby, de Alabama, sostuvo que ¢cuando comprometió 29.000 millones de dólares para ayudar a que JPMorgan adquiriera Bear Stearns, la Reserva estableció un nuevo precedente del tipo de respuestas que el gobierno federal puede dar en un pánico financiero¢. ¢Por primera vez desde la Gran Depresión, la Reserva ha financiado el salvamento de un banco de inversiones¢, añadió.

El también republicano Jim Bunning, de Kentucky, preguntó porqué la Administración ¢creyó que era necesario impedir que la mano invisible de los mercados impusieran la disciplina. Eso es socialismo¢.

El senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, inquirió ¢cómo podemos mirar a los ojos a los compradores de vivienda que tienen problemas, después de que nos apresuramos en el auxilio cuando se hundía uno de los grandes de Wall Street, pero los compradores de casas siguen a la deriva en el mar, ahogándose en desahucios¢.

JPMorgan no habría intervenido sin la ayuda de la Fed

El presidente ejecutivo del grupo financiero estadounidense JPMorgan Chase, Jamie Dimon, comentó el jueves que su banco no se habría ofrecido a adquirir al rival Bear Stearns si la Reserva Federal no hubiera decidido absorber los millones de pérdidas potenciales.

Dimon también afirmó que la transacción supone riesgos para JPMorgan, ya que si hay una pérdida en los activos comprometidos a la Fed, los primeros 1.000 millones de dólares de esa pérdida serán pagados por JPMorgan.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Bear Stearns, Alan Schwartz, dijo en otro testimonio que su compañía no estuvo involucrada en las negociaciones de JPMorgan para conseguir que la Fed de Nueva York le prestara 30.000 millones de dólares, garantizados con ciertos activos de Bear Stearns.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_